Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Alumnos de Bachillerato de un colegio de Madrid

Alumnos de Bachillerato de un colegio de MadridGTRES

Educación

Los herederos de Carmena pretenden llevar doctrinas trans a los colegios madrileños

La idea es presentar estas propuestas en todos los distritos de la capital para obligar a la Comunidad a que haga cumplir la ley trans autonómica aprobada en 2016

El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid, formado por los herederos de Manuela Carmena tras romper con Más Madrid, quiere llevar a los centros educativos de la capital contenidos transgénero.
Este grupo presentó este miércoles en la Junta Municipal del Distrito de Retiro una propuesta en la que aboga por organizar y promover actividades en centros educativos «en las que se hable de personas trans ilustres a lo largo de la historia y de la actualidad» para celebrar el Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra el 20 de noviembre. «También se facilitará la reflexión y el conocimiento sobre orientación sexual e identidad de género», añade el texto.
Además, este grupo quiere que los centros educativos «firmen un documento de compromiso» para que se «cumpla al completo» la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.
La encargada de defender la propuesta fue Elsa Ruiz, concejala trans y expresentadora de televisión, que recordó que la citada ley ya obliga a una formación en centros educativos y no se ha aplicado desde hace seis años. Aunque la propuesta fue rechazada por el resto de los grupos, la idea de la formación heredera de Carmena es presentar iniciativas similares en todos los distritos para presionar a la Comunidad de Madrid
La ley a la que se refiere el texto –que salió adelante con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos– garantiza la libre autodeterminación de género y la inclusión en el currículo de Primaria y Secundaria de contenidos que «sensibilicen» en temas como los principios de igualdad y la no discriminación, «incluidos los concernientes a la orientación sexual y la identidad de género».

Rechazo de Vox

Se trata de una ley que Vox lleva tiempo intentando tumbar. Ya en 2021, este partido presentó una Ley de Igualdad que incluía la derogación de la ley trans aprobada durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, pero fracasó por el rechazo de PP, PSOE, Más Madrid y Podemos.
Ahora, esta formación ha vuelto a la carga y espera que contará con el apoyo de los populares. «Ayuso piensa como nosotros en esto. Porque el otro día decía en una televisión que le parecía una barbaridad la autodeterminación de género», comentó Rocío Monasterio.

Presionar a la Comunidad

El objetivo de Ruiz es presentar estas iniciativas en todos los distritos para presionar a la Comunidad de Madrid. Los carmenistas no han detallado en qué consistirán las actividades, aunque sí estarán coordinadas «con las direcciones y AMPAS de los centros y entidades LGTBIQ+».
El asunto de la coordinación de estas entidades es lo que más preocupa a las feministas, que, denuncian, «ocultan que los contenidos que realmente están impartiendo estas organizaciones incorporan conceptos acientíficos contrarios a los principios de la coeducación en favor de la igualdad entre los sexos», como denuncia la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, un colectivo que aglutina a varias asociaciones.
«Las asociaciones de mujeres queremos manifestar que la presencia en las aulas de organizaciones transgeneristas es perniciosa para el normal desarrollo de los menores», añaden.
Comentarios
tracking