Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Uno de los kits repartidos por el Ejecutivo balear.

Uno de los kits repartidos por el Ejecutivo balear.El Debate

Educación

El Govern balear reparte kits para que los recién nacidos se críen en catalán

La Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol obsequiará a los nuevos papás con una bolsa que incluirá un disco de canciones de cuna

Los recién nacidos de Baleares podrán ser acunados a partir de ahora escuchando discos de nanas en catalán, que es uno de los obsequios que la Dirección General de Política Lingüística entregará a los nuevos papás y mamás del archipiélago para «facilitar el conocimiento del catalán a las generaciones futuras».
Cabe recordar que en la presente legislatura el Gobierno balear está presidido por la socialista Francina Armengol, que dirige un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS per Mallorca y Unidas Podemos. Por lo que respecta a la Dirección General de Política Lingüística, está encuadrada en la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que dirige el socialista Miquel Company. La responsable de la Dirección General es, por su parte, la filóloga y profesora Beatriu Defior.
Según ha anunciado esta misma semana la Dirección General de Política Lingüística a través de un comunicado, a lo largo de 2023 dicho departamento distribuirá una bolsa de tela con obsequios entre las familias que tengan un hijo durante estos doce meses, «con el objetivo de poner en valor la diversidad lingüística y de facilitar el conocimiento del catalán a las generaciones futuras».
La citada bolsa de tela contendrá una carta dirigida a los progenitores en 12 idiomas diferentes, dos triángulos para el coche y un disco de canciones de cuna en catalán. Este obsequio se distribuirá en todas las maternidades de Baleares, tanto públicas como privadas, con la colaboración del Servicio de Salud y de los centros sanitarios.

Formación personal

En la carta dirigida a los padres, no sólo se felicitará a los progenitores por el nacimiento de su bebé, sino que también se les animará a transmitirle al recién nacido las lenguas familiares. En el caso de que los ahora lactantes no tengan el catalán como lengua inicial, se quiere asegurar para ellos «el conocimiento de la lengua propia de las islas Baleares para enriquecer todavía más su formación personal y su abanico de oportunidades», tanto de tipo personal como social o laboral.
En principio, está previsto distribuir un total de 11.000 obsequios como los indicados a lo largo de este año, de acuerdo con los datos de nacimientos anuales registrados previamente en el conjunto de la comunidad autónoma isleña.
«Desde el Govern de las Islas Baleares se ha elaborado, a lo largo de los años, un obsequio para los bebés nacidos en el archipiélago con el fin de fomentar y normalizar el uso de la lengua catalana y promocionar la diversidad lingüística en general y el valor positivo de la transmisión intergeneracional de todas las lenguas», concluye la nota de la Dirección General de Política Lingüística.
Comentarios
tracking