Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

"Fuera sionistas de la Complutense". Aquí se decide quién o no es bienvenido

«Fuera sionistas de la Complutense». Carteles contra la charla de la Embajadora de Israel en la UCMRoberto Marbán

Boicot a la Embajadora de Israel en la UCM

La facultad de Pablo Iglesias, denunciada por «antisemita»: «Sus carteles incitan al odio»

Los estudiantes judíos reaccionan: «Si no aseguramos que la universidad sea un lugar seguro para los estudiantes, ¿adónde va encaminada nuestra sociedad?»

«¿Sabías que viene la embajadora del apartheid israelí a la universidad?». El intento de boicot a la charla que impartirá la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en la Facultad de Filología, frente a la que han convocado una concentración de protesta, ha provocado la reacción de la ACOM, la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio.
Se amontonan los problemas sobre la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y sus dirigentes, como pasó con la protesta contra Isabel Díaz Ayuso, siguen sin reaccionar.
Así, las organizaciones estudiantiles de ultraizquierda, que imponen su ideología allá donde les dejan, han empapelado la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de carteles amenazantes contra la mesa redonda donde está invitada este miércoles 9 de febrero la representante del Estado de Israel.

Acciones legales

Cuando el pleno de la Delegación de Estudiantes de este centro declaró la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense como «Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI)», la ACOM reaccionó.
Este tipo de resoluciones «discriminatorias» recibió una contundente respuesta judicial: a iniciativa de ACOM, 85 acuerdos institucionales similares –incluyendo el ámbito académico, como es el caso del claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona–, han sido anulados «al encontrarlos inconstitucionales los Tribunales de Justicia. Destaca la sentencia 1161/2022 del Tribunal Supremo, junto a numerosas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia».
Paradójicamente, dice esta organización, «el mismo día en que la Complutense» aprobó «sus acuerdos contra los judíos», el Gobierno había presentado un plan de acción contra el antisemitismo. «Dados los antecedentes de las formaciones gobernantes, y la financiación pública aportada a sus asociaciones afines que promueven estos actos de odio, cuesta creer en la sinceridad y utilidad de dicho plan».

Concentración «ofensiva»

La concentración anima a los estudiantes del campus de Somosaguas en particular y de la Universidad Complutense en general a unirse «contra la normalización del colonialismo y del racismo». Una protesta que ha denunciado la AICOM.

Nos inquieta que se permita la difusión de estas difamaciones en un espacio académicoFederación de Jóvenes Judíos en EspañaRepresentación oficial de los jóvenes judíos en España

Por su parte, la Federación de Jóvenes Judíos de España, ha dicho que «la concentración (contra la embajadora de Israel) resulta ofensiva no solo para los estudiantes judíos a los que representamos sino hacia todos aquellos que defienden los valores democráticos y la libertad de expresión».
«La universidad debe ser un espacio abierto y libre de discriminación, donde se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de sus creencias políticas o religiosas. Si no aseguramos que la universidad sea un lugar seguro para los estudiantes, ¿adónde va encaminada nuestra sociedad?», se preguntan en una carta.
«La concentración convocada va en contra de estos valores y socava la libertad de expresión y el derecho a una educación igualitaria. El cartel expuesto por toda la facultad incita al odio a través de las frases 'fuera sionistas de la universidad' o 'la Complu es antifascista y antisionista'».
«Nos inquieta que se permita la difusión de estas difamaciones en un espacio académico y que se permita la realización de este tipo de concentraciones. Esperemos que la Rectoría tome medidas efectivas, como dice el artículo 2 de los Estatutos de la UCM para garantizar un espacio seguro, respetuoso y libre de discriminación para todos los estudiantes y para combatir la difusión de información falsa y ofensiva».
Comentarios
tracking