Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Universidad de BarcelonaUB

Universidades

Los rectores moderan a Subirats y piden tener «en cuenta» a los hombres en las carreras donde son minoritarios

El Ministerio de Universidades quiere mayor equilibrio en los estudios universitarios, porque a su juicio, no es propio del siglo XXI que haya pocas mujeres en Informática, por ejemplo

La polémica educativa de la semana, servida desde el Ministerio de Universidades, continúa. El ala feminista del Ejecutivo sembró el camino al criticar la anomalía que para ellos suponía la falta de mujeres en carreras científicas o técnicas, y el departamento de Joan Subirats se puso manos a la obra.
Universidades encargó un informe llamado Segregación de Género en los Estudios Universitarios con el objetivo de demostrar a la sociedad los casos más extremos de brecha de género y lo necesario de actuar con rapidez para buscar la paridad también en las aulas de los estudios superiores.
En Enfermería (82 %), Psicología (76 %), o carreras relacionadas con la salud y servicios sociales (72 %), es decir, estudios vinculados a los cuidados, son inmensa mayoría las mujeres. El Gobierno lo achaca a la pervivencia de los estereotipos y otros factores socioculturales y como tal, quiere revertir la situación y colocar más féminas en grados como Ingeniería o Informática, donde son anécdota.
Subirats no se cortó: «¿Por qué no incentivar las matriculaciones en grados para equilibrar las presencias masculinas y femeninas allá donde sea necesario? ¿Por qué no la regulación de los planes de estudios de las Comunidades Autónomas?», dijo, cuando presentó su campaña a favor de la paridad.

En los estudios informáticos, el 86 % de los matriculados son hombres. Le siguen las ingenierías (74 %), y las carreras de Matemáticas y Estadística (64 %)

Hombres infrarrepresentados

Ahora, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha valorado la posibilidad de que se rebajen las cuotas de las matrículas cuando se quiera incentivar la presencia masculina o femenina para reducir la desproporción que se da en algunas carreras, pero que, de producirse, debe ser abordada «teniendo en cuenta también a los hombres en las carreras en las que están infrarrepresentados».
Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press la delegada de CRUE para políticas de Igualdad y rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, después de que el ministro de Universidades, Joan Subirats, haya destacado como «idea positiva», aunque «imposible» de realizar sin incorporar las comunidades autónomas y los rectores, «reducir el precio de las matrículas» al género minoritario en el grado, «sean hombres o mujeres», para incentivar las matriculaciones.

¿Por qué no incentivar las matriculaciones en grados para equilibrar las presencias masculinas y femeninas allá donde sea necesario?Joan SubiratsMinistro de Universidades

Para la delegada de CRUE para políticas de Igualdad, estas posibles acciones «deben ser abordadas de forma integral y sistemática, teniendo en cuenta también a los hombres en las carreras en las que están infrarrepresentados».

Los estereotipos y la mujer

Universidades insistió durante la rueda de prensa que la 'brecha de género' entre los alumnos de algunas carreras no es propia de la universidad del siglo XXI.

​En dicha presentación, los ponentes señalaron hacia los estereotipos que identifican a la mujer como protectora del hogar como la causa principal de esta disparidad sistemática.

«Es curioso ver que cuando las mujeres empezaron a acceder a la universidad hace poco más de un siglo, lo hicieron en aquellas disciplinas que se consideraban adecuadas para el rol de la mujer en la familia y en la sociedad, como los cuidados y los estudios de letras».

Amaya Mendikoetxea añadió: «Que el panorama siga igual es impropio de los tiempos modernos, y se debe a que los estereotipos de género están tan interiorizados, que parece ser una elección natural de las mujeres elegir determinadas carreras».

​Universidades hizo mucho hincapié en que, en los estudios informáticos, el 86 % de los matriculados son hombres. Le siguen las ingenierías (74 %), y las carreras de Matemáticas y Estadística (64 %).