Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estudiantes realizan la prueba de selectividad en Barcelona.

La Comunidad Valenciana ha incluido la polémica de los vientres de alquiler.EFE

Selectividad 2023

Ana Obregón y los vientres de alquiler, en el examen de Castellano de la selectividad de Valencia

  • La PAU valenciana ha propuesto a los alumnos de Castellano un editorial del diario 'El País' criticando el nacimiento de una niña por gestación subrogada

  • Editorial: Vientres de alquiler

Los llamados 'vientres de alquiler', sustentado en el mediático caso de la presentadora Ana Obregón, han acabado siendo materia de examen en la segunda jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad Valenciana.
De esta manera, la prueba de Castellano-Lengua y Literatura ha incluido el editorial que el diario El País publicó el pasado 1 de abril bajo el título 'Vientre de alquiler'.
El texto propuesto a los estudiantes recuerda que «la noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había decidido ser madre de nuevo por el procedimiento de un vientre de alquiler en Estados Unidos ha reabierto el debate en la política y en la sociedad sobre esta práctica prohibida en España, pero legal en otros países».
Entre otras frases, los alumnos se han enfrentado a estos párrafos: «En el caso de los vientres de alquiler se ha caminado a una banalización de la técnica, con cada vez más casos de modelos, famosos o ricos sin más que recurren a un vientre de alquiler por conveniencia profesional o para preservar su cuerpo de los efectos de un embarazo: La maternidad o la paternidad pueden ser un deseo legítimo, pero no prevalecen sobre el derecho del niño concebido ni sobre los derechos humanos de las mujeres», agrega.

Cuestiones para el alumno

Al hilo de este escrito, se ha planteado al alumnado valenciano que responda, entre otras cuestiones, al siguiente interrogante: «¿Debería autorizarse la gestación subrogada en España?».
Incluía también seis preguntas sobre el artículo de conocimiento de la lengua, con una puntuación máxima de seis puntos, y una última parte de Educación literaria con textos de Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite.
Un total de 22.951 estudiantes se examinarán de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) durante los días 6, 7 y 8 de junio, el 60 % mujeres y el 40 % hombres y solo 1.716 procedentes de ciclos formativos.
Comentarios
tracking