Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Joan Subirats dice que saldrá del Gobierno tras las elecciones generales

Joan Subirats dice que saldrá del Gobierno tras las elecciones generalesEFE

Fondos europeos para el reciclaje de adultos sin estudios superiores

Subirats dejará el Gobierno ofreciendo café para todos: ‘microcarreras’ a la carta tengas o no el bachillerato

El ministro de Universidades usará un fondo de 50 millones de euros del Plan de Resiliencia para 'reciclar' a una parte de la población que en su día no pasó por la educación superior

El ministro de Universidades, Joan Subirats, que acaba de reiterar su ausencia de «voluntad de seguir en la vida política» después de las elecciones generales, ha presentado un plan que pasa por cualificar a la población general con la intención de adaptarla al actual mercado laboral.
El ministro, que ha asegurado que tiene muchas ganas «de recuperar la vida civil», dejará el Ejecutivo de coalición del que forma parte tras el 23-J con una última medida con la que pretende «reciclar» a una parte de la población que no pasó en su día por la universidad.
Para ello, su departamento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha decidido crear un fondo de 50 millones de euros para el desarrollo del Plan Microcreds.

Formación breve para adultos

El aún ministro Subirats ha presentado este plan con el objetivo de «dirigirse a un sector de la población poco presente en las universidades españolas».
Su idea es que este tipo de «microcredenciales universitarias» sean una especie de formaciones breves –menos de 15 créditos ECTS– y focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas para el alumnado adulto (de 25 a 64 años).
Para el titular de Universidades, este Plan Microcreds supone «abrir las universidades a todas las edades. Este plan forma parte de una estrategia europea de formación a lo largo de la vida, teniendo que construir sistemas formativos más flexibles».
Más dudas deja cómo será recibido este proyecto entre aquellos estudiantes que se ven obligados a finalizar con éxito la educación secundaria y a superar la prueba de la selectividad con garantías para acceder a la carrera elegida, ya que a partir de ahora, se podrá llegar a ella a partir de los 25 años sin tener ni siquiera el bachillerato.

Fondos europeos

Se trata de un proyecto dotado con 50 millones de euros que promueve la formación a lo largo de la vida y que está financiado con los fondos europeos conocidos como Next Generation UE.

Para Subirats, la idea supone «abrir las universidades a todas las edades. Este plan forma parte de una estrategia europea de formación a lo largo de la vida, teniendo que construir sistemas formativos más flexibles».
Comentarios
tracking