Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La liberal estonia Yana Toom (2d) durante una reunión de la delegación de eurodiputados de la Comisión de Peticiones 
18 DICIEMBRE 2023;BARCELONA;CATALUNYA;COMISIÓN DE PETICIONES
Kike Rincón / Europa Press
18/12/2023

La liberal estonia Yana Toom (2d) durante una reunión de la delegación de eurodiputados de la Comisión de PeticionesEuropa Press

Cataluña

La presidenta de la misión europea deja claro que el catalán «no está en peligro» tras visitar Cataluña

  • La estonia Yana Toom denuncia que las familias que acuden a la justicia para pedir más castellano sufren acoso y bullying

  • Deja claro que no hay bilingüismo y reconoce que la Generalitat ha intentado obstaculizar el trabajo de los parlamentarios

La presidenta de la misión europea que ha estado estos días en Cataluña para analizar los efectos de la inmersión lingüística, ha dejado claro que ni mucho menos el catalán «está en peligro». De hecho, lo ha comparado con la situación del idioma de su país, el estonio, que hablan un millón de personas. Según Yana Toom (Renew Europe, Estonia), la situación «no se puede comparar».
Pero más allá de esta cuestión, ha confirmado que la Generalitat obstaculizó los trabajos de los parlamentarios, y también ha lamentado la presión que ha ejercido el independentismo, porque les ha acusado de «racistas o de fascistas». De hecho, la misión ha sido recibida con una protesta convocada por los separatistas.
Toom ha dejado claro que todavía la misión no ha elaborado sus conclusiones, pero la imagen que se han llevado los eurodiputados, a tenor de lo que explicado la estonia, ha sido devastadora para la Generalitat. De entrada, ha dejado claro que en Cataluña «no hay bilingüismo», pero es que no se implementa ni de forma generalizada el 25% de castellano.
También ha lamentado que sean los padres que quieren más horas de español, los que tengan que acudir a la justicia a título personal, aunque ello implique que puedan sufrir «exclusión social, intimidación e incluso bullying». Es más, ha precisado, después de reunirse con el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, que los magistrados les explicaron que las familias habían sido «víctimas de discurso de odio».
Y no solo eso. El hecho de que los eurodiputados hayan recibido insultos y los hayan recibido esta mañana, a las puertas de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona con protestas, es un ejemplo de la presión que reciben los padres en las escuelas. Así es muy difícil, añadía, que se atrevan a acudir a los tribunales a pedir más castellano.

Los directores estuvieron presionados

Por lo demás, Yana Toom no ha tenido inconveniente en reconocer que la Generalitat ha intentado obstaculizar el trabajo de los diputados. «Esto lo ha hecho más interesante», ha dicho con ironía, pero ha lamentado que dos altos cargos de la consejería de Educación estuvieran presentes durante la visita a los dos centros educativos, hasta el punto que intervinieron «para rectificar o hablar en lugar de los directores». Desde luego, ha asegurado, «no fue un intercambio libre de puntos de vista».
También ha destacado que le ha faltado información, por ejemplo, cuántos alumnos reciben parte de la educación en castellano, lo que a su juicio es «rarísimo», teniendo en cuenta que sabían que iba a ir una delegación del Parlamento Europeo. También querían conocer los europarlamentarios, por ejemplo, cuántas familias habían sido acosadas por pedir el 25% de español.
Yana Toom también ha explicado que la misión presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones en tres meses, pero según su opinión, no entiende que el modelo de inmersión sea el único posible, aunque en Cataluña se insista en mantenerlo sin buscar otras alternativas u otras posibilidades. Y en concreto, ha destacado que «no creo que la integración sea un camino de un solo sentido. No creo en una integración forzada. Yo lo llamaría asimilación», ha zanjado.
Comentarios
tracking