Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio VicianaEuropa Press

A partir del próximo curso

Madrid acelera el fin del modelo bilingüe para que Historia y Geografía vuelvan a enseñarse en español

La Comunidad tramita con una orden urgente la decisión para retirar la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de primaria y de las asignaturas de Historia de España y del Mundo Contemporáneo del bachillerato

La Comunidad de Madrid ha tramitado, mediante orden urgente, retirar desde el próximo curso 2024-2025 la lengua extranjera del área de Ciencias Sociales de primaria, la materia de Geografía e Historia de secundaria, y las asignaturas de Historia de España y de Historia del Mundo Contemporáneo de bachillerato.
Así se desprende del documento que lleva la firma del consejero de Educación, Emilio Viciana, donde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso argumenta su decisión que requiere «un ajuste en el marco legal establecido en la ordenación y currículo de las diferentes etapas».
«La necesidad de implantar las modificaciones para el próximo curso, requiere que los centros lleven a cabo las actuaciones de organización oportunas antes de finalizar el presente año académico 2023-2024, tanto en el ejercicio de la autonomía de centro como en la implantación del programa institucional bilingüe de la región», desgrana el texto.

Planificación escolar

Esta nueva regulación afectará a la organización de los centros docentes y su entrada en vigor deberá producirse con antelación suficiente a las actuaciones de programación y planificación escolar. La orden se llevará este martes al Consejo Escolar para su debate.
En diciembre, Viciana abogó por recuperar la enseñanza en español en Historia, al igual que la de Geografía, en aquellos centros donde actualmente se imparte en inglés, después de haber analizado «un detrimento» en los conocimientos «tanto de Historia como de Inglés» fruto de este modelo.

Hacia el principio del fin

El fin del modelo bilingüe parece haber entrado en una indisimulada cuenta atrás tras observar la Consejería que desde su implantación se ha producido un descenso en los conocimientos de los alumnos tanto en la asignatura base que se imparte en inglés como en la propia lengua extranjera.

Así, a partir del próximo curso, ninguna de las asignaturas troncales del currículo, entre las que aparecen Lengua Castellana y Matemáticas, se impartirán en esta segunda lengua, quedando su uso para las optativas.

Por parte de la Asociación Enseñanza Bilingüe, se cree que esta medida es negativa ya que «va a perjudicar notablemente la calidad del programa bilingüe y el nivel de competencia lingüística de los alumnos, además de incidir negativamente en diversos aspectos».

Por ello, la AEB ha solicitado a la presidenta de la CAM que no aplique la medida propuesta de impartir Ciencias Sociales, Geografía e Historia en español en los centros bilingües ya que este enfoque metodológico es promovido por el Consejo de Europa y se utiliza en todos los países de la UE para impartir contenidos en una lengua meta.
Comentarios
tracking