Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un conjunto de exámenes apilados el primer día de las pruebas de acceso a la universidad 2023

Un conjunto de exámenes apilados el primer día de las pruebas de acceso a la universidadEuropa Press

EBAU

La Rioja y Madrid, primeras regiones que despedirán la selectividad que incentivaba los contenidos

Sus alumnos serán los primeros en hacer dicha prueba en 2024, año en el que se dirá adiós al modelo tradicional

La Rioja y la Comunidad de Madrid serán las primeras comunidades que despedirán la selectividad tradicional, ya que sus respectivos alumnos se convertirán en los pioneros en enfrentarse a la nueva prueba de acceso a la universidad del 3 de junio.
2024 debería ser el último año en el que se mantendrá en vigor el actual examen, que virará hacia una gradual transformación debido a la obligada aplicación de la nueva reforma educativa, la LOMLOE.
Así, se han introducido ya algunos cambios para adaptarse al nuevo escenario, ya que los alumnos podrán elegir examinarse entre Historia de España e Historia de la Filosofía, que se ha convertido en materia troncal. A la vez, los futuros universitarios podrán subir nota en la fase optativa o de admisión con una de esas dos asignaturas, siempre que lo haya previsto el centro donde se quiere ingresar.
Tras los alumnos de La Rioja y Madrid, será el turno del resto: el grueso de los estudiantes de 2º de bachillerato se examinarán entre el 4 y el 6 de junio, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra, a las que seguirán entre el 5 y el 7 de junio las de Cantabria, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Vasco. Los últimos en afrontar la selectividad tradicional serán los bachilleres baleares, entre el 11 y el 13.
En esta convocatoria se mantiene básicamente el modelo de examen único con elevada opcionalidad de 2020, 2021 y 2022, derivado de la necesidad de que ningún joven se viera perjudicado a consecuencia del impacto que tuvo la pandemia en el entorno educativo.
Antes del verano, el Ministerio tiene previsto publicar el nuevo real decreto por el que se regulará la nueva EBAU y que resultó paralizado por la convocatoria electoral del pasado 23 de julio, al haber quedado el Gobierno en funciones.

La nueva selectividad, al estar alineada con la ley Celaá, implica un enfoque mucho más competencial, esto es, saber aplicar los conocimientos a problemas reales en lugar de memorizar los contenidos. También aumenta la duración de la prueba.

Mientras, y de cara a la próxima convocatoria, el PP, principal partido de la oposición, propuso una EBAU única en aquellas comunidades donde gobierna, con los mismos contenidos, los mismos criterios de corrección y las mismas fechas de celebración.

Temas

Comentarios
tracking