Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una de las pruebas de acceso a la universidad 2023, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

La prueba de acceso a la universidad de junio será muy parecida a la de los últimos añosEuropa Press

Selectividad

Similar a la de años anteriores, pero con dos novedades: así será la prueba de acceso a la Universidad de 2024

El nuevo modelo de examen entrará en vigor en 2025, aunque el del presente año sufrirá alguna que otra transformación con su dosis de polémica

Pilar Alegría comienza 2024 con varios asuntos pendientes en relación a su cartera ministerial, la de Educación y Deportes. La también portavoz del Ejecutivo tiene la tarea inmediata de aprobar la nueva EBAU, cuyo modelo de examen entraría en vigor en 2025.
La convocatoria anticipada de elecciones generales, celebradas en julio, obligó a su ministerio a paralizar la aprobación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, con la justificación de que ello correspondería al nuevo Ejecutivo.
Por lo tanto, la próxima selectividad que ha de celebrarse en España, el próximo mes de junio, seguirá el mismo modelo que la del curso anterior, pero ya sufrirá alguna modificación.

Así será la prueba de este curso

La prueba de acceso a la universidad de junio será muy parecida a la de los últimos años, pero incorporando dos grandes novedades: Educación pretende que el alumnado pueda elegir examinarse entre Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán, además, para subir nota en la fase de admisión.
Sin embargo, esta idea ha encontrado la oposición de varias comunidades. Andalucía, Cataluña, Galicia, Murcia y también Cataluña no van a aplicar dicho cambio en lo que afecta a Historia de España. Es decir, no dejarán que esta materia suba nota. La Comunidad Valenciana actuará de igual manera pero con una salvedad, que Filosofía se valore para las carreras de Artes y Humanidades.

Materias que serán objeto de examen

El alumnado de 2º de bachillerato, el primero que ha estudiado con la LOMLOE, más conocida como ley Celaá, deberá elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, ya que con el nuevo currículo son materias troncales y en la prueba se ha querido mantener el mismo número de asignaturas.
Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias de modalidad. En lugar de una de estas, se podrá escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía.
Asimismo, podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera cursado como materia común.
En cuanto a la duración, otro aspecto novedoso: cada uno de los exámenes durará 90 minutos en lugar de los 120 que se barajaron en un principio para 2024.

Tipo de preguntas

Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado «capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez».

Además de estos tipos de cuestiones, se podrán usar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50 %.

​Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales, además de entornos científicos y humanísticos.

​La nota se calculará ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la nota media obtenida en bachiller.
Comentarios
tracking