Fundado en 1910

23 de mayo de 2024

Varios alumnos realizan las pruebas de la EBAU de la Universidad de Oviedo

Varios alumnos realizan las pruebas de la EBAU de la Universidad de OviedoEFE

Becas y ayudas

Esta es la ayuda al estudio de hasta 2.000 euros que puedes compatibilizar con la Beca MEC

Hace a penas una semana se abrió la convocatoria para solicitar las becas de carácter general para el curso 2024 - 2025

Aunque puede que todavía veas el inicio del próximo curso algo lejos, es importante que, si vas a comenzar tus estudios el próximo mes de septiembre o vas a continuar con ellos, conozcas los plazos establecidos para solicitar las distintas ayudas y becas para el próximo curso 2024 - 2025.
El pasado martes, 19 de marzo, se abrió el plazo para solicitar las becas para el próximo curso. Será posible solicitar estas ayudas hasta el próximo 10 de mayo, mes en el que se abrirá otro paquete de becas que estarán dirigidas al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.
De este modo, la presentación de las becas vuelve a adelantarse al inicio del curso para permitir que los estudiantes conozcan de antemano el dinero que recibirán o no antes de que se inicien las clases.

Beca MEC

Las becas MEC son las ayudas económicas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar la educación en España. Son concedidas aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 3 de renta, es decir, desde 14.818 euros para familias de un solo miembro hasta 56.348 euros para familias de ocho miembros, sumando 3.561 euros por cada miembro extra, siempre que hayan aprobado un mínimo de asignaturas en el año anterior, el cual en los estudios universitarios, depende de la rama del conocimiento que se estudie.
Los alumnos que cursen 2º de Bachillerato pueden solicitar también esta beca siempre que hayan obtenido una beca media de 5 el año anterior y hayan aprobado el 85 % de las horas totales del curso previo. No se concede a los alumnos que han repetido curso.
Las cuantías de estas becas pueden superar los 4.000 euros. Sin embargo, para algunos estudiantes estas cantidades, que dependen de factores como la renta, la residencia o la excelencia académica, entre otros, pueden no ser suficientes para hacer frente al próximo curso.

Becas compatibles

Estas ayudas son solo compatible con dos becas: las becas Erasmus, que reciben aquellos estudiantes que realizan un semestre o un año en una universidad extranjera y que alcanza un máximo de 350 euros mensuales (aunque las cantidades pueden variar según la comunidad autónoma en la que se estudie), y las becas de Colaboración.
Las becas de Colaboración tienen como objetivo facilitar la colaboración y la investigación con departamentos de estudiantes dentro del centro universitario. Están destinadas a estudiantes de últimos cursos de grado o de máster y, para solicitarlas, hay que cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos en un Grado universitario

  • No estar en posesión de un título académico de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Máster oficial.
  • Estar matriculado en el curso correspondiente en la totalidad de asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios y haber superado el 75 % de la carga lectiva de la titulación.
  • Haber obtenido cierta nota media en los estudios que dependerá de la rama del conocimiento (7,25 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas, 7,70 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas, 7,80 puntos para la rama de Ciencias de la Salud y 8,00 puntos para la rama de Artes y Humanidades).
  • En caso de dobles grados, serán tenidos en cuenta los créditos y calificaciones correspondientes a la titulación por la que se opte a esta ayuda.

Requisitos en un Máster

  • No estar en posesión o en disposición legar de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
  • No tener superados los créditos de excepción del trabajo de fin de máster de un Máster diferente.
  • Estar matriculado en el curso correspondiente de la totalidad de las asignaturas o créditos del primer curso de Máster.
  • Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al Máster la nota media establecida para la rama de Grado.
Estas becas, cuyo plazo de solicitud aún no ha sido especificado, están dotadas de una cuantía de 2.000 euros.
Comentarios
tracking