Fundado en 1910

24 de junio de 2024

ingles

Un joven realiza ejercicios de inglésFreepik

El nivel de inglés de los jóvenes españoles, en declive debido al sistema educativo

Por comunidades, Asturias, Galicia y Madrid destacan por tener un mejor grado, mientras que Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha muestran un nivel inferior

Según el Índice Education First de nivel de inglés presentado este martes, se observa un declive en el nivel de inglés de los jóvenes españoles de entre 18 y 20 años.

El director general de EF España, Xavier Martí, expresó su preocupación al respecto, señalando que el sistema escolar español no está alcanzando el nivel deseado en la enseñanza del inglés. Martí advirtió que este descenso podría traducirse en malos resultados para España en el próximo Informe PISA, que por primera vez evaluará el nivel de inglés de los estudiantes.

El informe de 2023 de EF se basa en los resultados de 2,2 millones de adultos de 113 países que realizaron las pruebas de inglés EF SET en 2022. A nivel global, se observa un descenso en el nivel de inglés de los jóvenes de entre 18 y 20 años, mientras que el nivel de los grupos de mayor edad ha experimentado mejoras.

España ocupa el puesto 35 entre los 113 países analizados, con una puntuación de 535 en el nivel de inglés, por encima de la media global de 493 puntos. Sin embargo, a nivel europeo, España se sitúa en la posición 25 de 34 países.

Por comunidades autónomas, Asturias, Galicia y Madrid destacan por tener un mejor nivel de inglés, mientras que Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha muestran un nivel inferior. A pesar de su relevancia, ni Madrid ni Barcelona se encuentran entre las ciudades con mejor nivel de inglés en el mundo, lo que representa una oportunidad perdida, según Martí.

En los últimos diez años, España ha mejorado su nivel de inglés en un 17 %, mientras que Portugal lo ha hecho en un 21 %. Por otro lado, Francia ha mostrado una mejora del 7 %, lo que evidencia una evolución menos favorable que la de España.

En cuanto al género, el informe revela que los hombres tienen un nivel de inglés superior al de las mujeres, aunque estas últimas muestran un nivel un 16 % mejor que los hombres. Esta diferencia se atribuye al hecho de que los hombres ocupan más posiciones laborales de alto nivel y, por ende, practican más el inglés en el entorno laboral, según Martí.

Temas

Comentarios
tracking