Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Harvard Hall, uno de los edificios más icónicos de la Universidad de Harvard

Harvard Hall, uno de los edificios más icónicos de la Universidad de HarvardFlickr/Wally Gobetz

Los cursos de la Universidad de Harvard que se pueden hacer de manera gratuita y con certificado oficial

Están disponibles en la plataforma edX

Fundada en 1636, la Universidad de Harvard es una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, una reputación que ha ganado por una combinación de factores que incluyen la excelencia en la enseñanza y la investigación, instalaciones de altísima calidad y una nutrida e influyente red de exalumnos que han alcanzado algunos de los puestos más importantes a los que se pueden aspirar en la sociedad de nuestros días.

Aunque el coste de estudiar allí se cifra en decenas de miles de dólares y está, por ende, al alcance de un selecto grupo de personas, Harvard ofrece cursos en línea gratuitos en la plataforma educacional edX, creada en 2012 por la propia Universidad y que cuenta con 40 millones de usuarios de todo el mundo.

La página ofrece un amplio catálogo de cursos (algunos de pago y otros no) de distintas universidades (también españolas), pero en el caso de los de la prestigiosa institución de Massachusetts, estas son algunas de las decenas de formaciones de coste cero disponibles:

  • Ciencia de datos: fundamentos de R: Está en español y, aunque dura cuatro semanas, puede ir haciéndose con flexibilidad. Gracias a él, te familiarizarás con la programación en R y otros conceptos de programación fundamentales de este lenguaje, como tipos de datos, vectores, aritmética e indexación, entre otros.
  • Liderazgo: Dura un mes y es en inglés, pero cuenta con subtítulos en varios idiomas. Algunas de las enseñanzas que ofrece son nuevas formas de abordar sistemas de organización complejos, construir y renovar relaciones de confianza o cómo identificar perspectivas claves en el equipo.
  • Introducción a la ciberseguridad: La duración es de cinco semanas, durante las cuales aprenderás nociones sobre ciberseguridad, los sistemas de amenazas actuales y futuras y cómo reconocerlas y protegerse ante ellas. El curso también está en inglés, pero con opción de subtítulos en otros idiomas.
  • Retórica: el arte de escribir y hablar en público de forma persuasiva: Dura ocho semanas y se trata de una formación que ofrece habilidades comunicativas críticas, tanto al escribir como al hablar en público, y la construcción y la defensa de argumentos convincentes.
  • Fundamentos de la neurociencia: Se divide en tres partes que abordan desde el funcionamiento interno de una sola célula nerviosa hasta la complejidad del cerebro y las interacciones sociales que realizamos.
  • Desarrollar la resiliencia personal: gestionar la ansiedad y la salud mental: La duración es de seis semanas. Aprenderás a utilizar herramientas para gestionar el estrés y las emociones que lleva aparejadas. Resulta, por tanto, ideal para transformar los sentimientos de estrés, ansiedad y agotamiento en fortaleza mental.
  • Ciencia de los datos: machine learning: Los algoritmos más populares del machine learning se comprimen en ocho semanas durante las que también se aprende a analizar los componentes principales y su regularización.
  • Principios de la Bioquímica: En 15 semanas podrás conocer la estructura de las macromoléculas y la función celular desde un enfoque bioquímico, además de desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas.
  • Religión, conflicto y paz: Conoce y analiza en profundidad diversos conflictos contemporáneos y su impacto en la sociedad civil de los países y regiones en los que tienen lugar.
  • Energía dentro de los límites medioambientales: Enfocado al medio ambiente, dura diez semanas y gracias a él podrás adquirir una comprensión práctica de las tecnologías energéticas y los impactos ambientales del sistema energético.

Además de estos ejemplos, en la plataforma se pueden encontrar decenas de formaciones gratuitas de Harvard en un amplio abanico de disciplinas: matemáticas, informática, arte y diseño, medicina, humanidades, educación y enseñanza, medicina, programación, negocios y administración de empresas, entre otras. Al completar el curso es posible obtener un documento oficial que lo certifique, aunque en ese caso sí es necesario pagar para recibirlo.

Comentarios
tracking