Fundado en 1910

20 de junio de 2024

El primer ministro británico Rishi Sunak

El primer ministro británico Rishi SunakAFP

Reino Unido elimina la educación sexual para menores de 13 años

El gobierno británico pretende enfocar una enseñanza basada en datos biológicos y retrasar la introducción de temas más complejos hasta la secundaria

Los profesores de las escuelas británicas deberán evitar enseñar a los niños sobre identidad de género y abstenerse de conversaciones explícitas sobre sexo hasta que cumplan 13 años, según ha anunciado el Gobierno de Reino Unido. Esta nueva directriz se comunicará a los centros escolares este jueves.

Las escuelas serán advertidas de que la identidad de género es un tema muy controvertido y de que su enseñanza podría tener implicaciones perjudiciales para los niños. El personal educativo deberá evitar proactivamente enseñar sobre identidad de género. Si los escolares lo demandan, los profesores deberán limitarse a enseñar datos biológicos sobre el sexo. Estas recomendaciones forman parte de una guía que se distribuirá en los centros escolares.

La guía también impondrá límites de edad a la educación sexual por primera vez, estableciendo que hasta los 13 años los niños no están capacitados para abordar estas cuestiones sensibles. Estas pautas serán de cumplimiento obligatorio por ley, prohibiendo cualquier forma de educación sexual explícita antes de esa edad. La información deberá limitarse a los datos básicos de concepción y nacimiento, excluyendo temas como la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual y el aborto hasta que los niños tengan al menos 13 años.

Estas nuevas normas son la respuesta del Gobierno británico a la preocupación de que algunos niños estén recibiendo educación sobre relaciones, sexo y salud inapropiada para su edad. Según el periódico The Times, las escuelas deberán proporcionar a los padres muestras del material que se les enseñará a sus hijos para calmar estos temores.

A los alumnos de secundaria se les enseñarán temas más complejos, como la pubertad, las relaciones sexuales, el consentimiento, las relaciones inseguras y los daños en línea. El Primer Ministro Rishi Sunak encargó una revisión del plan de estudios después de escuchar preocupaciones, incluso de parlamentarios conservadores, de que los niños recibían lecciones de educación sexual a una edad demasiado temprana.

El gobierno cree que unas normas más claras brindarán apoyo a los profesores y tranquilidad a los padres. El jefe de la Asociación de Directores de Primaria de Suffolk, Rebecca Leek, que también es directora interina de una escuela primaria al norte de Ipswich, comentó al programa Today de BBC Radio 4 que las propuestas del gobierno no harían «mucha diferencia». Leek explicó que la educación sexual normalmente no se enseña en las escuelas primarias hasta el año 6 y que «los padres ya tienen derecho a retirar» a sus hijos si así lo desean.

Las nuevas directrices buscan, por tanto, limitar la educación sobre temas sexuales y de género en las escuelas primarias, enfocándose en una enseñanza basada en datos biológicos y retrasando la introducción de temas más complejos hasta la secundaria. Estas medidas responden a las preocupaciones de los padres sobre la adecuación del contenido educativo y buscan equilibrar la necesidad de información con la madurez de los estudiantes.

Comentarios
tracking