Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Varios niños en un aula

Varios niños en un aulaEFE

Profesionales por la Ética denuncia adoctrinamiento en las aulas por «feminismo radical» o «imposición lingüística»

Comentan que «la ideología de género, laicismo y relativismo moral o alarmismo climático, son algunos de los temas en los que se están imponiendo nuevos dogmas morales a los alumnos»

La iniciativa social Profesionales por la Ética ha publicado un informe en el que presenta los diferentes rostros del adoctrinamiento de niños y adolescentes en las aulas, entre los que destaca el feminismo radical, imposición lingüística, educación afectivo-sexual, ideología de género, alarmismo climático, Agenda 2030 o memoria democrática.

El documento 'Adoctrinamiento en la escuela. Cómo afrontarlo' advierte de que el adoctrinamiento ideológico en la escuela se ha convertido «en una amenazadora anomalía, violentando la libertad de elección de los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos y de la protección de los menores».

El informe, realizado por un equipo interdisciplinar de expertos, recuerda que la educación de los niños y adolescentes «es un derecho de la persona, previo al Estado, asociado al bien de los propios menores y a la libertad de quienes, en primer lugar, tienen el derecho y el deber de velar por dicho interés del menor». Por eso, concluye que la actividad prestacional, en el ámbito educativo, de los poderes públicos, «debe garantizar ese derecho/deber».

En cuanto a los «rostros del adoctrinamiento», advierte de que la ideología de género, feminismo radical, laicismo y relativismo moral, divinización de la naturaleza y alarmismo climático, Agenda 2030, ciudadanía global, manipulación política y de la historia o la imposición lingüística, «son algunos de los temas en los que se están imponiendo, de forma implacable, nuevos dogmas morales a los alumnos».

En este contexto, recuerda noticias como que un padre denunció que su hijo fue «obligado» a simular una felación en el instituto; un grupo de profesores alertó de los «graves efectos» de las leyes trans en los colegios; la incorporación de la memoria democrática en el colegio; que un libro de Secundaria calificara a Vox como «xenófobo» pero destacó el «afán de regeneración» de Podemos; o las manifestaciones en contra de la imposición lingüística y el adoctrinamiento en Cataluña.

El informe ahonda en las claves del problema del adoctrinamiento ideológico, tanto en una perspectiva internacional como nacional. Desde la primera, constata la protección unánime, en todas las declaraciones internacionales de derechos humanos y del menor, «de la primacía de la elección de los padres».

Sin embargo, asegura que son ahora los propios organismos internacionales «los que impulsan la negación de ese derecho fundamental, sustituyéndolo por unos supuestos 'nuevos derechos', de origen incierto».

Desde la perspectiva española, el núcleo del problema se encuentra, según el documento, en una «interpretación sesgada» del artículo 27 de la Constitución, sobre derechos educativos. «En efecto, ignorando la proclamación inequívoca de la 'libertad de enseñanza', los poderes públicos están sobredimensionando su papel en la garantía del 'derecho de todos a la educación'», recalca.

«Del mismo modo, están obviando el derecho constitucional que asiste a los padres 'para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones', imponiendo, por el contrario y de manera unilateral, una particular y discutible visión del 'respeto de los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales'», añade.

Para eliminar el adoctrinamiento en la escuela, recuperar espacios de libertad personal y social y proteger a la infancia, el informe propone que los padres asuman sus responsabilidades educativas y se impliquen en la escuela; que haya un consentimiento previo de los padres respecto a las actividades complementarias no curriculares; que se vigilen los libros de texto y otros materiales didácticos; o que las AMPAS se impliquen en la neutralidad ideológica de los centros educativos.

Temas

Comentarios
tracking