Fundado en 1910
Un grupo de alumnos en un aula

Un grupo de alumnos en un aulaEFE

Estas son las optativas más elegidas en Selectividad para subir nota

Aunque la PAU de este curso cambia en el diseño, siendo más práctica y con un solo modelo de examen por asignatura, sigue conservando las dos fases

Las asignaturas optativas de Química y Biología son las más elegidas por el alumnado de segundo de Bachillerato para subir nota en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mientras que Dibujo Técnico II e Historia del Arte son las menos demandadas en la parte específica.

Aunque la PAU de este curso cambia en el diseño, siendo más práctica y con un solo modelo de examen por asignatura, sigue conservando las dos fases (general y específica) que la mayoría de los alumnos necesita para entrar en la universidad, ya que con la segunda se puede subir nota.

La elevada demanda de acceso a grados como Medicina, Enfermería, Odontología o las nuevas carreras vinculadas a los datos y a la Inteligencia Artificial hacen que la mayoría de los estudiantes intenten aumentar su nota con determinadas asignaturas, según la rama de conocimiento cursada durante el Bachillerato.

Los últimos datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades señalan que en 2024 fueron 252.811 estudiantes procedentes de Bachillerato los que se matricularon a la PAU y de ellos 230.300 a la fase general y a la específica.

Tan solo 22.511 alumnos se examinaron únicamente de la fase obligatoria (general).

Bloques de asignaturas y notas máximas

En la fase general todos los alumnos se examinan de tres asignaturas troncales (Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Filosofía y Primera Lengua Extranjera). Si tienen lengua cooficial, también harán un cuarto examen. Además deben hacer otro examen de una asignatura de la modalidad del Bachillerato cursada.

En esta fase el alumnado puede llegar a un máximo de 10 puntos y la nota se conservará durante tres cursos académicos.

En la fase específica es donde el estudiantado puede subir nota y examinarse de un mínimo de 2 materias y un máximo de 4, aunque solo podrá elegir las dos notas mejores, que dependiendo del grado que quiera cursar y de la Universidad le aportará entre 0,1 y 0,2 puntos.

Y con las diferentes ponderaciones y su nota media de Bachillerato, el estudiante puede llegar a ese máximo de los 14 puntos.

Química, la más elegida

En 2024, la materia de Química fue la más elegida en la fase específica (hubo 70.361 matriculados), seguida de Biología (60.038 matriculados) y de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio (57.515).

Los alumnos que se presentaron a Historia del Arte fueron poco más de 15.000, mientras que para examinarse de Dibujo Técnico II se matricularon 26.853 jóvenes.

El 81,8 % de los matriculados en Química aprobaron y un 19,8 % obtuvieron sobresaliente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas