Fundado en 1910

Salvador Illa y Ernest Urtasun, reunidos en el Palacio de la GeneralitatMinisterio de Cultura / Europa Press

Urtasun da 100.000 euros al año a una entidad de la Generalitat para imponer clases en catalán en el exterior

Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, desde el año 2023, cuando Urtasun fue nombrado ministro de Cultura, el Instituto Ramón Llull recibe anualmente 100.000 euros

El Ministerio de Cultura liderado por Ernest Urtasun ha apostado por la difusión e imposición del catalán en todos los niveles, utilizando para ello el dinero público de todos los españoles. En concreto, en el marco de la concesión directa de subvenciones destinadas a actuaciones de interés público, social y cultural, el titular de Cultura cuela cada año 100.000 euros destinados al Instituto Ramón Llull, entidad dependiente de la Generalitat de Cataluña y que posee una fuerte carga ideológica nacionalista.

Según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, desde el año 2023, cuando Urtasun fue nombrado ministro de Cultura, esta asociación recibe anualmente 100.000 euros «para promover en el exterior los estudios de lengua y cultura catalanas en el ámbito académico, la traducción de literatura y pensamiento escritos en catalán, y la producción cultural catalana».

El Consorcio Instituto Ramón Llull fue creado en 2002 por la Generalidad de Cataluña y la comunidad autónoma de las Islas Baleares, para la proyección y la difusión exterior de la lengua y la cultura catalanas en todas sus expresiones, tal y como explica el decreto de subvenciones.

Asimismo, esta entidad presume de apoyar políticas de relaciones exteriores en el ámbito cultural de las instituciones consorciadas y de promover la proyección exterior de la cultura y la lengua catalana, así como de colaborar con instituciones de otros territorios del ámbito lingüístico catalán para llevar a cabo actuaciones de proyección conjunta de la lengua, la cultura y el patrimonio.

Otras subvenciones de Urtasun

En esta misma línea, la cartera que rige Urtasun concede también subvenciones sin contraprestación a otras entidades de corte nacionalista. El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute recibe también otros 100.000 euros para «impulsar la presencia y visibilidad del euskera y la creación vasca contemporánea a nivel internacional».

Además, Obra Cultural Balear, que se encarga de la imposición del catalán en las Islas Baleares, recibió también este año 300.000 euros «para la promoción del pleno uso de la lengua catalana», en la región insular. Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela percibió 100.000 euros para «el proyecto de promoción de la actividad investigadora en los campos de la lingüística y de la filología gallegas del Instituto da Lingua Galega».