Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los candidatos a las elecciones de Andalucía, de izquierda a derecha: Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

De izqquierda a derecha, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía)El Debate | Fuente: EFE

Elecciones Andalucía  El primer debate a seis enfrenta este lunes a Espadas, Marín, Moreno, Nieto, Olona y Rodríguez

Radio Televisión Española (TVE) emite hoy el primero de los dos debates a seis previstos durante la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 19-J

Este lunes se enfrentan los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en su primer debate a seis, de los dos previstos para la campaña de las elecciones regionales del próximo 19 de junio. Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se emite este lunes a las 22h05 a través de La 1 de TVE, entre otros canales de RTVE.
Con una duración total de 110 minutos, el encuentro se celebra en la sede de Sevilla del centro territorial de RTVE en Andalucía, moderado por su directora, Paloma Jara, y por el presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes. También se podrá seguir en el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en streaming por RTVE.es y por RTVE Play.

Teresa Rodríguez podrá participar

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, participará finalmente en el debate gracias a que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) desestimara el recurso presentado contra la misma por la coalición Por Andalucía, respaldada por IU, Más País, Podemos, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.
Teresa Rodríguez campaña andalucia

Teresa Rodríguez, durante la campaña de las elecciones de AndalucíaEFE

La formación política demandante argumentó que el grupo de Rodríguez «no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo». Sin embargo, la JEA desestimó la reclamación sobre la base de que esta candidatura reúne a un «número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura». Asimismo, se permite su participación para defender el principio del «pluralismo político», que «queda enriquecido con la participación de una fuerza política» en el mismo «siempre, claro está, que se respete también la participación en ese debate de quienes gozan de una preferente situación o posición jurídica en razón de sus resultados electorales», según puntualizó la JEA. Una decisión que Por Andalucía decidió no recurrir.

Las reglas del debate

Según los términos del acuerdo adoptado el pasado miércoles por los grupos políticos participantes, según informa Europa Press, cada candidato dispondrá de un minuto inicial. El orden de las primeras intervenciones se ha elegido de mayor a menor parlamentaria, así: PSOE-A, PP-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y Macarena Olona

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y Macarena Olona, durante la pasada Feria de Sevilla en precampañaEFE

A continuación, el enfrentamiento estará formado por tres bloques de 30 minutos de duración cada uno.
En concreto, serán de 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad' y 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'.
Cada candidato dispondrá de cinco minutos en cada bloque según se ha acordado por sorteo. El primero será abierto por Juan Marín (Cs) y cerrado por Inmaculada Nieto (Por Andalucía). El segundo, después de un descanso de tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato, así como a la maquilladora y peluquera, será abierto por Macarena Olona (Vox) y cerrado por Cs.
Por último, Por Andalucía abrirá el tercer bloque, que será cerrado por Adelante Andalucía. El debate finalizará tal y como empezó, con un turno de un minuto para candidato.

Otras curiosidades

Cada candidato podrá ser acompañado por un máximo de cuatro personas a la llegada. Durante el debate, cada uno podrá llevar «la documentación que consideren oportuno en papel o en un dispositivo digital en modo avión», si bien «queda expresamente prohibido mostrar audios o vídeos durante la emisión del debate». También podrán disponer de un cronómetro para gestionar sus tiempos, que estarán gestionados por árbitros profesionales.
De izquierda a derecha según la posición del espectador, se situarán como sigue: Macarena Olona, Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Inmaculada Nieto, y Teresa Rodríguez. Por tanto, colocados ideológicamente.
Comentarios
tracking