Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Debate publicará a las 20:00 de este domingo 19 el primer sondeo al cierre de las urnas de las elecciones andaluzas

El Debate publicará a las 20:00 de este domingo 19 el primer sondeo al cierre de las urnas de las elecciones andaluzasEl Debate

Sondeo Target Point este domingo

El Debate publicará una encuesta al cierre de los colegios en Andalucía

A las 20:00, El Debate y Target Point desvelarán un sondeo sobre el resultado de los comicios de este domingo 19 de junio

A medida que se va acercando la hora, las elecciones de Andalucía van adquiriendo un mayor interés. No solo conoceremos quién gobernará la comunidad más poblada de España, sino que sabremos también qué clima político se respira a nivel nacional. Todos coinciden en que lo que ocurra en la región puede ser perfectamente extrapolable al conjunto de España.
Debido a ese interés, El Debate y Target Point publicarán a las 20 horas del domingo 19 un sondeo al cierre de los colegios con una primera estimación del resultado de las elecciones. En cuanto se deje de votar, podrás conocer a través de eldebate.com porcentajes de voto y reparto de escaños del parlamento andaluz.
Este lunes 13 de junio ya publicamos una última encuesta de intención de voto según la cual el Partido Popular podría sumar más diputados que toda la izquierda junta. La victoria de Juanma Moreno sería amplia y, a pesar de los temores del partido a una abstención alta por el conocido como «efecto playa», estaría en unos números más parecidos a los de Isabel Díaz Ayuso en Madrid que a los de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.
De acuerdo con nuestra estimación, el segundo partido más votado sería el PSOE (con un 25,7 %), tercero Vox (18,0 %) y, ya muy lejos, la coalición Por Andalucía (8,9 %).
Traducido esto a escaños, el PP obtendría entre 43 y 45 diputados (lejos de los 55 de la mayoría absoluta), seguido de PSOE (30-32), Vox (20-22), Por Andalucía (8-10) y Adelante Andalucía (2-4). Ciudadanos estaría al borde de la desaparición en la comunidad.

eldebate.com realizará una cobertura especial con información en directo, videoanálisis y recuento minuto a minuto

De acuerdo con esos números, de darse la previsión más pesimista para todos, el PP estaría en condiciones de obtener más diputados que toda la izquierda junta y sumaría 17 escaños más que en 2018, cuando necesitó de Vox y Cs para alejar al PSOE de la presidencia.
Sea como sea, este domingo a las 20 horas saldremos de dudas con este primer sondeo al cierre de las urna y con el recuento oficial, que podrás seguir a través de eldebate.com, donde además contaremos con una cobertura especial con información en directo, videoanálisis y el escrutinio minuto a minuto para que veas de un vistazo dónde fue cada voto o qué partido ganó en cada provincia.
Comentarios
tracking