Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Partido Popular ha celebrado numerosos mítines en la plaza de toros de Valencia

El Partido Popular ha celebrado numerosos mítines en la plaza de toros de ValenciaPP

Agua pasada

El PP y la plaza de toros de Valencia: un embrujo que duró 20 años y acabó mal

Casado recupera un escenario que ha sido símbolo de grandes victorias para el partido, pero también de una época de corrupción que los populares siguen expiando

Durante los más de tres años que Pablo Casado lleva presidiendo el PP ha visitado en varias ocasiones Valencia, también en campaña. Y sin embargo nunca se había atrevido a pisar la plaza de toros de Valencia, símbolo de grandes victorias para el partido pero también de una época de corrupción que los populares siguen expiando.
El embrujo del partido con el coso de la ciudad del Turia se inició con José María Aznar y terminó de forma traumática en 2015.
El 25 de mayo de 1995, Aznar, Eduardo Zaplana y Rita Barberá celebraron allí un mitin tan multitudinario –en la campaña de las municipales y autonómicas– que se convencieron de que el siguiente debía ser en Mestalla. Y así fue cómo se fraguó el histórico mitin del estadio de Mestalla en la campaña de las generales de 1996, cuando un gentío de 55.000 personas llevó en volandas a Aznar a La Moncloa.
José María Aznar, en un mitin de 2000 en Valencia

José María Aznar, en un mitin de 2000 en ValenciaEFE

El del 6 de marzo de 2008 es otro de esos mítines grabados en la memoria de los populares, con sus luces y sus sombras. Hubo más de 20.000 personas, sí; pero Mariano Rajoy perdió por segunda vez ante José Luis Rodríguez Zapatero.
Y lo que es más. Años después el entonces secretario general del PP de la Comunidad de Valenciana, Ricardo Costa, le contó al juez que los fuegos artificiales de aquel éxtasis popular los pagó Orange Market. O lo que es lo mismo: Álvaro Pérez, el socio del jefe de la Gürtel, Francisco Correa.
De ahí al mitin de 17 de mayo de 2011, con el entonces presidente de la Generalitat valenciana, Camps, ya imputado por cohecho impropio en la Gürtel (en el famoso caso de los trajes). Y en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas en las que el PP barrió en toda España.
Mariano Rajoy le dirigió a Camps unas palabras que le perseguirían durante años: «Tienes mi amistad sincera y lo sabes, mi apoyo, el de tu partido y el de los valencianos».
Rajoy llenó la plaza de toros en 2015

Rajoy llenó la plaza de toros en 2015EFE

En la campaña de las municipales y autonómicas de 2015 el ambiente era muy distinto. Aun así el PP se atrevió una última vez a invocar el espíritu de la plaza de toros de Valencia. Ya sin Camps, pero con Alberto Fabra y la incombustible Rita Barberá.
Pese a los intentos por movilizar a la alicaída militancia, la formación no consiguió llenar el coso como en otras ocasiones, mucho menos reventarlo. Aquellas elecciones acabarían con el famoso «¡qué hostia, qué hostia!» de la alcaldesa de Valencia, que después de cuatro mayorías absolutas se despeñó de 20 a 10 escaños.
Nunca más, pensó el PP. Hasta este domingo.
 
Comentarios
tracking