Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda DíazEFE

Podemos

Yolanda Díaz no estará en la «Universidad de Podemos» por un «viaje personal»

Irene Montero y Yolanda Díaz aparecieron juntas en un acto del partido este viernes

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acudirá al encuentro formativo con militantes denominado «Universidad de Otoño» de Podemos esgrimiendo un «viaje personal programado desde hace tiempo».
Del 7 al 10 de octubre, la formación morada organiza unas sesiones que tendrán lugar en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid en las que relanzarán su agenda política rodeados de sus bases. Cuatro jornadas en las un centenar de invitados impartirán charlas sobre feminismo, ecología, comunicación y otros asuntos relacionados con la política. A pesar del amplio cartel, Yolanda Díaz no ocupará ninguna de las sillas.
Su ausencia llega en un momento complicado para el partido. La ministra activó la alarma en Podemos tras unas declaraciones en las que aseguraba que no aguantaría más si continuaba «rodeada de egos». Además, Díaz confesó que se encontraba en el proceso de crear un nuevo proyecto del que se desconocen los detalles.
La tensión interna entre la vicepresidenta –que gana cada vez más popularidad dentro del Gobierno– y aquellos que, encabezados por Irene Montero, prefieren un marcado distanciamiento con sus socios socialistas, hace examinar con lupa los movimientos de Díaz, que sí participó este viernes en un acto del partido. Además, la ministra de Trabajo apareció junto a la de Igualdad ofreciendo una foto de unidad a pesar de sus conocidas diferencias.
La ministra de Igualdad, Irene Montero y la de Trabajo, Yolanda Díaz.

 Montero y Yolanda Díaz en un acto de Podemos este viernesEFE

Su decisión de no acudir llama especialmente la atención debido a que la motivación de su viaje no es institucional, sino personal. A pesar de ello, fuentes cercanas a la ministra aseguran que se trata de una cita marcada en el calendario desde hace «mucho tiempo» en la que Díaz viajará junto a su familia y, por lo tanto sentencian, que no hay lugar para una «doble lectura» de su ausencia.

Cartel sin cerrar

A pesar de que Podemos ya ha publicado el horario del evento y ha puesto a la venta las entradas, el partido no se cierra a modificaciones de última hora. El acto tendrá comienzo el jueves a las seis de la tarde y serán la líder del partido, Ione Belarra, e Irene Montero, las encargadas de dar el pistoletazo de salida. Para acompañarlas estarán la secretaria de organización, Lilith Verstrynge; el cofundador Juan Carlos Monedero y la portavoz Isabel Serra.
Durante estos días se celebrarán charlas con títulos tales como «cuidar el planeta y transformar la economía», «el canon cultural» o «crisis de la monarquía y horizonte republicano».

La vuelta de Iglesias

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aparecerá por primera en un acto del partido desde su dimisión en mayo. Se esperaba así la primera foto de Iglesias y su sucesora, Yolanda Díaz, que no podrá tomarse dadas las circunstancias. Iglesias será el encargado del cierre de las jornadas el domingo y lo hará junto a Belarra y Montero. La vuelta del exlíder de los morados será efímera y no se espera que su aparición junto a Podemos sea algo frecuente.
Sin embargo, cabe recalcar que este acto ha sido organizado por el Instituto 25M, el think tank de los morados que ahora preside Iglesias.
La formación aprovechará la «universidad de otoño» para fijar así los objetivos con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y con la incertidumbre que provocan las luchas internas de poder. 
Comentarios
tracking