Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Montero y Rodríguez durante la rueda de prensa.

Montero y Rodríguez durante la rueda de prensa.Efe

Acuerdo de Presupuestos

Montero proclama la buena salud del Gobierno a costa de un gasto público récord

La ministra de Hacienda se muestra segura de que, tras el acuerdo presupuestario en el seno del Ejecutivo de coalición, convencer a los socios parlamentarios no será difícil

Pedro Sánchez ha decidido tirar la casa por la ventana en los Presupuestos de 2022 para garantizarse el apoyo de Unidas Podemos en una primera fase de la negociación y también el de sus socios parlamentarios en esta segunda que empieza ahora.
Dopadas por los fondos europeos (27.633 millones de euros extra), las cuentas públicas recogen un gasto público récord de 196.142 millones de euros, aprovechando que las reglas fiscales se mantienen suspendidas por la pandemia.
No obstante, el mensaje que envía el Ejecutivo a Bruselas en plena recuperación puede volvérsele en contra más pronto que tarde. «Es un Presupuesto extraordinario cuantitativa y cualitativamente. Estamos hablando de la mayor inversión pública de la historia», ha presumido la ministra de Hacienda.
El Gobierno que arrastra la mayor tasa de paro juvenil de toda la UE -38,8%- ha trufado los capítulos de gasto de guiños a los jóvenes. Aunque según María Jesús Montero no hay intencionalidad electoral alguna en ello. «Los jóvenes merecen que las políticas públicas se vuelquen en ellos», ha afirmado.
El Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para remitir al Congreso

Guiños por valor de 12.500 millones de euros entre los que se encuentran 2.199 millones para becas, 200 millones para el bono de alquiler joven y 210 millones más del bono cultural, que según confirmó la titular de Hacienda no incluirá los toros.
Respecto a la ayuda de 240 euros al alquiler que Pedro Sánchez anunció el martes -yéndose del Consejo de Ministros a medias para llegar a tiempo a Sevilla para anunciarla- tampoco la ministra de Hacienda ha querido descifrar la letra pequeña.
Aunque sí hay dos certezas: valdrá solo para alquileres de en torno a 600 euros y, al menos en teoría, será un bono por joven y no por vivienda, como lo fue antaño el del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El bluf del impuesto de sociedades

El Gobierno calcula aumentar la recaudación de impuestos en un 8,1% en 2022 respecto al año en curso, pero no será desde luego gracias al impuesto de sociedades. O no principalmente. Porque, pese a que la subida del tipo mínimo al 15% era una de las condiciones de Unidas Podemos -y Sánchez aceptó-, la titular de Hacienda ha reconocido que su impacto será más que modesto: se recaudarán 400 millones de euros más.
Montero ha insinuado que la bajada de impuestos del recibo de la luz se mantendrá en 2022. Actualmente el IVA está rebajado del 21 al 10% hasta el 31 de diciembre y el de generación eléctrica del 7% suspendido hasta la misma fecha. A mayores, el impuesto especial a la electricidad está reducido al 0,5% hasta marzo (este último lo recauda el Gobierno pero se lo transfiere a las comunidades).
La partida del ingreso mínimo vital asciende a 4.436 millones de euros, baja la de las prestaciones al desempleo por el menor número de parados, el sueldo de los funcionarios crecerá un 2% y las pensiones en función del IPC, aunque las mínimas y no contributivas lo harán un 3%.
Se ve reducida también la partida destinada a la compra de vacunas contra el coronavirus a 1.172 millones de euros, la mitad que en 2021, a expensas de conocer los planes del Ministerio de Sanidad respecto a la tercera dosis.
La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de que el Gobierno logrará los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar los Presupuestos Generales de 2022, que este martes han pasado por la mesa del Consejo de Ministros. 

Montero está segura de que el Gobierno logrará los apoyos parlamentarios necesarios

María Jesús Montero ha proclamado que el Gobierno «sale reforzado» después del acuerdo entre ambos socios -que incluye también la futura Ley de Vivienda-, escenificado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en La Moncloa. 
Montero se ha mofado de los pronósticos del PP; cuyo secretario general, Teodoro García Egea, ha vaticinado que estos serán los últimos Presupuestos de Sánchez y los próximos los hará Pablo Casado como presidente.  
«Vamos a agotar los cuatro años y vamos a seguir escuchando lo mismo del PP. La ansiedad no es buena», ha afirmado la titular de Hacienda.
Montero ha reconocido que los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez -ERC, PNV, Más País...- serán preferentes en las negociaciones parlamentarias pero ha añadido que cualquier partido que quiera unirse será bienvenido.
Comentarios
tracking