Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

José Félix Tezanos

José Félix TezanosEFE

Imputado por malversación

El PSOE tendrá que suspender de militancia a Tezanos tras su imputación por malversación

El PSOE ha salido en defensa del presidente del CIS en una rueda de prensa

La imputación del presidente del CIS, José Félix Tezanos, por malversación no supondrá únicamente que tenga que sentarse en el banquillo. La decisión del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid obliga al PSOE a suspenderle como militante de manera cautelar. 
La investigación a la que se verá sometido Tezanos responde a la querella presentada por Vox que sostiene que el funcionamiento del CIS desde la entrada del socialista es «irregular». Ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la primera en pronunciarse al respecto. La dirigente del partido ha cuestionado si la formación de Santiago Abascal hubiese tomado la misma decisión si los resultados de los barómetros les hubiesen favorecido a ellos.
A pesar de la defensa del partido, el PSOE debe suspender, al menos por el momento, la militancia de Tezanos. El código ético de la formación sostiene que se debe proceder a la suspensión si a los militantes se «les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción». Además, en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza, la sanción se traduciría en una expulsión del partido.
Las palabras de Narbona, que ha asegurado que «aún no se ha tomado una decisión» dejan entrever que la formación se plantea recurrir a su Comisión de Ética y Garantías para evitar la suspensión. Este órgano interno podría emitir un informe que se traslade posteriormente a la Ejecutiva socialista para que sea esta la que decida sobre la expulsión de Tezanos.
La suspensión del presidente del CIS le impediría, por ejemplo, participar en el 40º Congreso del PSOE que tendrá lugar los próximos 15,16 y 17 de este mes, y en el que tampoco se esperaba su presencia.

La querella de Vox

Vox tiene como una de sus estrategias principales la lucha contra aquellos actos que considera ilegales a través de los tribunales. El partido de Abascal hizo pública su denuncia el pasado mes de agosto tras la admisión del trámite.
La instrucción requirió al Centro de Investigaciones Sociológicas que presentara todas las actas en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el «cambio de técnicas» aplicables a dichos instrumentos. Además, pidió el programa de cumplimiento normativo y control de delitos y las cuentas anuales de 2018 a 2020.
La querella de Vox se enfrentó a la negativa de la Fiscalía que no consideraba que el escrito presentado por la formación de derecha cumpliese los requisitos para que se abriese una investigación.
A pesar de las trabas del Ministerio Público, la querella de Vox siguió adelante provocando la imputación de Tezanos a apenas una semana del Congreso socialista.

Tezanos arremete contra la Justicia y asegura que ha recibido el apoyo del Gobierno

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, este viernes, que ve como «un hecho insólito» que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid le cite como investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y ha asegurado que ha recibido el apoyo del Gobierno, al tiempo que ha animado a la oposición a que lo intente «hacer mejor» para ganar elecciones si no le gustan los datos de las encuestas del organismo.

Preguntado sobre si el Gobierno le ha mostrado su apoyo tras la citación, Tezanos ha respondido que sí, aunque ha añadido que el CIS es «una institución con muchos años en España» que «trabaja con imparcialidad». «Sería absurdo que engañásemos con datos reales. Jamás he falsificado ni voy a falsificar», ha insistido.

Temas

Comentarios

Más de España

tracking