Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso de los Diputados

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso de los DiputadosEFE/ Mariscal POOL[POOL]

Tribunales 

Tezanos, imputado por manipular encuestas para beneficiar al PSOE

La citación del presidente del CIS se produce a raíz de una querella presentada por Vox. La juez le ha llamado a declarar como investigado como presunto autor de un delito de malversación

José Félix Tezanos tendrá que dar explicaciones de su función al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) frente al juez. La titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, María Cristina Díaz, le ha citado a declarar en calidad de imputado el próximo día 29 de octubre, a las 12.30 horas, a raíz de una querella interpuesta por Vox como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos.
Según ha adelantado Europa Press la magistrada encargada del caso ya ha fijado fecha para la comparecencia y lo ha hecho tras conocerse que la Fiscalía interesó al Juzgado el archivo de la querella sin más pesquisas. El Ministerio Público considera que en el escrito registrado por los responsables jurídicos de la formación de Santiago Abascal se exponen «meras sospechas y conjeturas que relacionan de forma no adecuada, la ineficacia en la realización de encuestas con la administración fraudulenta de la institución CIS».
La citación del presidente del CIS se produce a raíz de una querella presentada por Vox. La juez le ha llamado a declarar como investigado como presunto autor de un delito de malversación

Vox  se querelló contra Tezanos al considerar que los resultados de las encuestas realizadas y difundidas por este organismo oficial contenían «notorias desviaciones hacia el PSOE» y que se había utilizado «dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo». Los de Abascal aseguraron que el documento propio aportado conjuntamente con su querella y realizado por peritos de parte, apuntaba a los «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas». 
Desde las filas de Vox han insistido en la descarada «falta de rigor» en la actuación del centro que preside Tezanos, que «no es casual ni aleatoria» y que «se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles».
La querella incidió en lo «irregular» del funcionamiento del CIS desde que Tezanos fue nombrado presidente, en . Desde entonces y a juicio de Vox no se ha hecho otra cosa que manipular el método de confección de las encuestas para beneficiar al PSOE.

Oposición frontal de la Fiscalía

La Fiscalía, por su parte, entendió que el escrito de Vox no cumplía con los presupuestos mínimos necesarios para respaldar el comienzo de una investigación judicial por la presunta comisión de una infracción penal. 
En particular, la querella no contenía detalles que apuntasen con cierta fiabilidad a la existencia de un delito de malversación de caudales públicos. Tal es así que en su solicitud de archivo indicó al juez que el partido político no había acreditado «nada» respecto de los indicios existentes relativos a la posible comisión del delito denunciado.
El Ministerio Público insistió en que las acusaciones vertidas en la querella, y las recogidas en el informe pericial de parte que Vox adjuntó a su escrito principal, tenían como única base diferentes noticias de prensa y reportajes televisivos, «así como comentarios y opiniones en redes» sociales de unos y otros usuarios. También hizo constar que «si bien es cierto» que la elaboración de encuestas es una de las funciones básicas asignadas al CIS, dicha tarea se puede cuestionar por su eficacia y fiabilidad sin que ese cuestionamiento implique la exigencia de una responsabilidad penal.

La querella

Vox dio a conocer el pasado mes de agosto que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid había admitido a trámite su querella contra Tezanos. 
En aquel momento el instructor requirió al CIS para que presentara las actas de trabajo en las que se acordaron todos los criterios empleados en la elaboración de las encuestas entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en las que figurase justificación para el «cambio de técnicas» aplicables a dichos instrumentos. También pidió el programa de cumplimiento normativo y control de delitos de la institución y el informe de cuentas anuales de los tres últimos años. 
Comentarios
tracking