Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de noviembre 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de noviembre 2019Diego Puerta / GTRES

El CIS de Tezanos sitúa al PP a 6,4 puntos por debajo del PSOE en pleno récord del precio de la luz

La encuesta, realizada coincidiendo con la Convención del PP, otorga un crecimiento de dos puntos a los populares con respecto a septiembre

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este viernes su barómetro correspondiente al mes de octubre. En él, el PSOE se sitúa en el 28,5%, a 6,4 puntos del PP, que obtiene el 22,1% de los votos. VOX consigue el 13,2%, Unidas Podemos un 11,8% y Ciudadanos llega al 6%. Esquerra Republicana logra el 3,1% de los votos y Más País/Compromís llegan al 3%.
El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de octubre, en plena celebración de la Convención Nacional del Partido Popular. Asimismo, durante ese período continuó la escalada del precio de la luz, batiendo nuevos récords. 
Por otro lado, se anunció el acuerdo del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos de 2022, que ya han iniciado su tramitación parlamentaria, y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres. También, se produjo la breve detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Italia. 
Así, lo que plantean los datos del barómetro que hoy publica el CIS es que la formación de Pablo Casado avanza, ya que los populares suben dos puntos respecto a septiembre, pero el PSOE mantiene la ventaja. Los socialistas y Unidas Podemos sumarían un  40,3%, frente al 35,3% de PP y Vox. Ciudadanos apenas lograría un 6% de los votos. 
El sondeo de Tezanos atribuye a Vox la pérdida de 0,6 puntos con respecto al anterior barómetro. El pasado fin de semana, el partido de Abascal celebró un acto político, cuya repercusión no se refleja en la encuesta. 
En el barómetro de septiembre, el CIS volvió a situar al PSOE a la cabeza, con nueve puntos por encima del PP, al que otorgaba una estimación de voto del 20,5%, tres puntos de caída respecto a la encuesta anterior. Así, el sondeo de septiembre calculaba para el partido de Pedro Sánchez un apoyo del 29,6%, un punto más que en el mes de julio.
Por otra parte, Vox se situaba el mes pasado a menos de siete puntos del Partido Popular, creciendo la formación de Santiago Abascal hasta llegar al 13,8% de apoyo. También subía Unidas Podemos, para el que calculaban un 11,3%, y un 6,5% para Ciudadanos

La valoración a los políticos

Según los encuestados, el 19,8% preferiría que fuera Pedro Sánchez el presidente del Gobierno; el 14,8%, Yolanda Díaz; el 12,6%, Pablo Casado; el 7,2%, Santiago Abascal; el 6,5%, Íñigo Errejón, y el 6,4%, Inés Arrimadas.
En cuanto a la calificación media que obtienen respecto a lo que están diciendo y haciendo sobre el Covid-19, Pedro Sánchez recibe un 5, seguido de Yolanda Díaz, con un 4,9; Íñigo Errejón, un 4,3; Pablo Casado, un 3,8; para Inés Arrimadas, un 3,7, y, finalmente, un 2,9 para Santiago Abascal.
Este mes, según datos del barómetro, Margarita Robles, titular de la cartera de Defensa, sería la ministra más valorada, con un 5,5, seguida de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ambas con un 5,4. La ministra de Igualdad, Irene Montero, es, por el contrario, la peor valorada por los encuestados, con un 3,9. 
Comentarios
tracking