Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de TrabajoEFE

Podemos

Yolanda Díaz lanza su nuevo proyecto con un acto sin Ione Belarra ni Irene Montero

El acercamiento de Díaz a Sánchez marcó un antes y un después en su relación con las ministras

Ni Ione Belarra ni Irene Montero. Ninguna de las dos líderes de Podemos han tenido hueco en el vídeo promocional del nuevo proyecto emprendido por la vicepresidenta Yolanda Díaz. El lanzamiento supone una declaración de intenciones sobre la líneas en las que la también ministra de Trabajo quiere establecer la nueva iniciativa que tiene en vilo a la formación morada.
«El próximo 13 de noviembre en Valencia participaré en un acto que me hace mucha ilusión. #OtrasPolíticas es una oportunidad de encontrarnos y compartir experiencias entre diferentes. Gracias a Mónica Oltra por esta iniciativa», ha anunciado Díaz en su cuenta de Twitter.
El encuentro supone un paso más en el avance del nuevo plan que teje Díaz y el que ya advirtió que basaría en el resultado de distintos encuentros con políticos de las distintas fuerzas de la izquierda y la sociedad civil.
El vídeo difundido por la vicepresidenta comienza así. «Hola, Fátima. Hola, Mónica. Hola, Ada. Hola, Yolanda». Ni rastro de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero que representan al ala más crítica con Díaz dentro de su partido. Las que sí aparecen son la diputada de Ceuta, Fátima Hamed, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Las diferencias entre las tres ministras desembocan siempre en la misma idea: el progresivo acercamiento de Díaz a Pedro Sánchez. Lo cierto es que la vicepresidenta ha macerado con tiento la relación con el presidente tras convertirse en la predecesora de Pablo Iglesias. A pesar de las disputas entre ambos miembros del Gobierno el entendimiento es mucho mayor de lo que era con Iglesias y esto no ha resultado de agrado para Montero y Belarra que creen que se debe marcar distancias entre socios para no perder la esencia de Podemos en la amalgama de la coalición.
Pero Díaz se siente fuerte y quiere aprovechar el impulso para ampliar el alcance de la izquierda bajo un nuevo proyecto del que se va conociendo información a cuenta gotas. El vídeo y el encuentro que mantendrá en la próxima semana recalcan la intención de Díaz de mantener al margen a sus detractoras internas.
Ahora las dudas están en si la vicepresidenta se desvinculará de Podemos para los comicios de 2023, o convertirá la iniciativa en una manera de liderar una amplia coalición de partidos de izquierdas donde los morados tengan, sin más remedio, que verse absorbidos. 
Comentarios
tracking