Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Representación Facebook y avión de Air Arabic aterrizado en Palma (Mallorca)

Representación Facebook y avión de Air Arabic aterrizado en Palma (Mallorca)El Debate | José Juan Gámez Kindelan y Patricia Sanz

Inmigración ilegal

El desvío del avión de Palma pudo haberse gestado por Facebook en Marruecos

Un grupo de la red social con miles de jóvenes publicó en julio un post en el que se describe una acción muy similar a la sucedida en el aeropuerto mallorquín

La Policía española investiga el desvío del avión de Air Arabic del pasado viernes al aeropuerto de Palma, por el supuesto coma diabético de un pasajero que concluyó con la fuga de una veintena de pasajeros marroquíes. El suceso podría haberse gestado en un grupo de Facebook de jóvenes del país magrebí, según informa Efe. Unos hechos que, con independencia de que se gestaran en el extranjero, podrían ser investigados por los juzgados en España al ser «receptores de estos individuos que han cometido aquí esos presuntos hechos delictivos», según confirman expertos en derecho de extranjería a este medio.
El grupo en Internet denominado «Brooklyn», formado por miles de jóvenes marroquíes, publicaron el pasado julio un post en el que se describe una acción muy similar a la sucedida en el aeropuerto de Palma, según la agencia. En el mensaje se explica cómo un pasajero insinuaría una enfermedad para después, huir todos: «Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España».

Procedente de Casablanca

La misma publicación concluye: «En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados». La publicación la habría publicado un joven marroquí procedente de Casablanca.
Según ha podido comprobar Efe, el post lo publicó un joven marroquí procedente de Casablanca que responde a las siglas Y.S. y que es administrador del grupo.
Su idea era emprender esa acción para entrar en territorio español de forma ilegal aprovechado que los marroquíes no necesitan visado para viajar a Turquía y que el avión que une los dos países sobrevuela el espacio aéreo español.
Después del aterrizaje del Airbus A20 en el aeropuerto de Palma, Y.S. volvió a publicar el plan de huida en su perfil de Facebook, que tiene 15.000 seguidores, afirmando que «Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».
Según ha explicado uno de sus miembros más activos, el grupo es un espacio de ocio y de «intercambio de bromas», pero también de solidaridad, ya que, según sostiene, ha organizado acciones para recaudar dinero y ayudar a los pobres.
El año pasado, el grupo lanzó una iniciativa denominada «caliéntame» para recaudar dinero y comprar ropa de invierno para niños de familias vulnerables y también campañas para financiar la medicación de marroquíes faltos de recursos.
aeropuerto de Palma de Mallorca mientras fuerzas de seguridad, policías y bomberos buscan en las pistas a un grupo de inmigrantes que huyó del avión. Cientos de viajeros se han reubicado en hoteles debido a la cancelación de sus vuelos, entre ellos Berlín o Ibiza.

El aeropuerto de Palma de Mallorca quedó paralizado el viernes por la noche. Cientos de viajeros se han reubicado en hoteles debido a la cancelación de sus vuelos, entre ellos Berlín o Ibiza.GTRES

El Airbus A320 de la compañía Air Arabia se desvió el viernes por la tarde de su ruta Casablanca-Estambul porque un paciente presentaba un aparente coma diabético, por lo que tomó tierra en Palma.
Las autoridades españoles han calificado de «insólito» e «inédito» este suceso en el que están involucradas 24 personas, 21 de las cuales huyeron por las pistas del aeropuerto mallorquín después de que el enfermo fuera trasladado a un hospital de Palma y dado de alta poco después.
Por ahora han sido detenidas doce personas, a las que se les acusará de un delito de desorden público y de entrar ilegalmente en España, y se analizará la posibilidad de inculparles otros delitos. La Policía española prosigue con la búsqueda de los otros doce migrantes. En principio todos son marroquíes, además de un palestino.

¿Es punible en España?

«Aunque toda esa trama de reclutamiento de esos jóvenes» se hubiere producido «desde un país de origen diferente a España, sí que puede ser también investigada en España, en tanto en cuanto somos receptores de estos individuos que han cometido aquí esos presuntos hechos delictivos» explican Carlos Lacaci y Adriana Delgado, abogados y socios de Lacaci & Delgado Abogados a El Debate. 
Por tanto, en la investigación de ese posible «reclutamiento ilegal de inmigrantes», los juristas entienden «que sí tienen competencia los juzgados en España, con independencia que desde el país de origen inicien las acciones civiles, penales o administrativas oportunas».
A la espera de conocer el alcance de los supuestos orquestadores de esta entrada ilegal de inmigrantes a España, los abogados apuntan que podría tratarse de un delito de «tráfico ilegal de inmigración clandestina». Eso sí, si los hechos acontecieron dentro de la organización de un grupo más grande, «también podría tipificarse como delito de organización criminal», siempre que, siguiendo el Código Penal español, la agrupación estuviera «formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer» estos delitos.
Comentarios
tracking