Imagen de unas urnas electorales en los comicios de mayo de 2019
Podemos vuelve a pedir adelantar el voto a los 16 años agobiado por las encuestas
La ministra Ione Belarra asegura que abrir este debate forma parte del acuerdo de Gobierno que firmaron con el PSOE
Aunque es una reivindicación que viene de antiguo, Podemos ha vuelto a defender que el derecho a votos se extienda a los mayores de 16 años. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha argumentado que sería «la mejor medida» para hacer «efectiva y real» la participación de la juventud al tiempo que ha asegurado que
«Es tal la convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad, que nos comprometimos en el Acuerdo de Gobierno a abrir el debate sobre el voto a los 16 años, que sin duda sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes», ha subrayado la líder de Podemos, formación a la que los últimos sondeos no vaticinan tanto protagonismo.
Belarra ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030, celebrada en Madrid, que ha contado con ocho mesas de trabajo sectoriales, integradas por representantes de la sociedad civil, el Injuve, los ministerios competentes y el Consejo de la Juventud de España (CJE).
Es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas
En este sentido, se ha dirigido a los asistentes para decirles que «cada generación tiene derecho a decidir sobre su destino, y esa es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas». «No tenemos miedo a dar voz a la juventud, porque creemos firmemente en su capacidad transformadora», ha insistido.
Este jueves ha dado comienzo la fase de Diálogo Abierto con la Juventud, consistente en la puesta en común de las aportaciones recibidas, que darán lugar a la publicación del borrador de la Estrategia a principios del próximo año.
Entre las cuestiones que plantea esta Estrategia, se encuentra el derecho al voto desde los 16 años, la derogación de la reforma laboral, la contratación estable y de calidad, o la implantación de la Garantía Juvenil.
Asimismo, tal y como recoge Europa Press, desde esta Estrategia se pretende mejorar la Ley de Vivienda durante el trámite parlamentario y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas.