Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ciudad de la Justicia

Imagen de la ciudad de la justicia de MálagaEuropa Press

Condenada a 13 años por intentar matar a su marido y simular que era un suicidio

Además de la pena de cárcel no podrá comunicarse con él durante 16 años

La Audiencia de Málaga ha condenado a 13 años y nueve meses de prisión a una mujer por intentar matar a su marido. Primero, lo agredió, golpeándole con un maletín y luego con un objeto cortante. Además, retrasó la llamada a la ambulancia y dijo que se había querido suicidar.
Así, se le condena por los delitos de malos tratos en el ámbito familiar y de asesinato en grado de tentativa. Además de la pena de cárcel, se le impone la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicar con él durante 16 años y a pagarle como indemnización más de 31.000 euros.
Los hechos sucedieron el 26 de noviembre de 2019. La mujer estaba en el dormitorio del domicilio familiar en Rincón de la Victoria (Málaga) cuando, según la sentencia, comenzó a discutir con la víctima. El motivo del conflicto fue haber reñido antes al hijo de ella, finalizando la pelea cuando la acusada  «golpeó por la espalda con un maletín» al hombre.
A consecuencia de esto, el hombre se golpeó contra la mesita de noche y se quedó aturdido en el suelo. Se levantó y se fue a descansar a otra habitación, donde la mujer fue al rato «con la intención de acabar con su vida».

Hizo tiempo para que se desangrase

La acusada entró varias veces en la habitación y, una de ellas, «le seccionó con un instrumento cortante la muñeca». El hombre comenzó a sangrar y pidió una ambulancia.
Según la sentencia, la mujer le realizó un vendaje y llamó al 062 pero colgó en dos ocasiones «haciendo tiempo para que el hombre se desangrara». Cuando finalmente llamó a la ambulancia, manifestó «que su marido estaba pasando una depresión grande y se estaba medicando, que se había cortado la mano, sangraba mucho, y que estaba estable y tranquilo».
El hombre fue atendido primero en la casa y luego trasladado al hospital, ingresando en la UCI. Las lesiones sufridas le provocaron una parada cardiorespiratoria en el camino, lo que puso en peligro su vida. Fue dado de alta en diciembre y ha precisado tratamiento psicológico por estrés postraumático.
La mujer negó en el juicio su participación en los hechos, pero el Tribunal no ha creído su versión, considerando que «sus explicaciones rayan en el absurdo e incurre en contradicciones».
Además, se señala en la sentencia que «el conjunto de pruebas conforman un acerbo probatorio contundente y claramente revelador de que no estamos, en absoluto, ante un intento de suicidio, sino de asesinato, que debido a unas determinadas circunstancias que escaparon a su control, no pudo consumar».
Comentarios
tracking