Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid

Tribunales 

Anticorrupción pide imputar a Esperanza Aguirre por prevaricación y malversación en el Hospital Puerta de Hierro

La Fiscalía ha solicitado que la expresidenta de la Comunidad de Madrid comparezca por presuntamente reducir la oferta de camas en el centro sanitario sin seguir el procedimiento administrativo legalmente establecido

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado formalmente  la imputación de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por sendos delitos de «prevaricación» y «malversación». Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas a la causa que recoge, desde hace dos semanas, el escrito remitido por el Ministerio Público al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid. Bajo sospecha de la juez Mónica Aguirre, a raíz de una querella interpuesta, en 2020, por la propia Fiscalía: la presunta reducción ilícita de 135 camas en el Hospital Puerta de Hierro que se habría realizado durante el Gobierno de Aguirre sin procedimiento administrativo previo. Una decisión que, supuestamente, habría provocado un quebranto económico al erario público. 
La causa ha implicado, desde un primer momento, a la que fuera directora General de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios de Madrid entre los años 2008 y 2011, Elena de Mingo. Sin embargo, De Mingo siempre ha defendido su inocencia, la procedencia de la decisión adoptada; y, ha insistido en que contó con todos los requisitos necesarios para ser puesta en práctica. Pero también ha dejado claro, en su declaración ante la juez, que la adopción de la misma no era algo reservado al puesto que ella ocupaba entonces en el marco del organigrama madrileño.
Anticorrupción se mantiene ahora a la espera de conocer la decisión de la juez a su petición que, en caso de ser admitida, llevaría a Aguirre a comparecer en sede judicial para dar explicaciones directas sobre su papel en una intervención de calado en la que De Mingo apuntó, implícitamente, a instancias superiores. 

Un agujero de diez millones de euros 

La Fiscalía Anticorrupción presentó su querella contra la exalto cargo madrileña, Elena de Mingo, tras detectar ciertas irregularidades en la explotación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Además, cuantificó el presunto agujero causado por las intervenciones en el centro sanitario de la Comunidad de Madrid en el entorno de los 10 millones de euros
Para el Ministerio Público las actuaciones realizadas en el contrato suscrito para la edificación y posterior explotación del hospital se llevaron a cabo «prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo» causando un «menoscabo a los caudales públicos de la comunidad autónoma en una cantidad superior a los 10 millones de euros». 
Además, la Fiscalía Anticorrupción que ahora pide la imputación de Esperanza Aguirre por este motivo, consideró que las decisiones tomadas, en la forma en que se hicieron, posibilitaron que la adjudicataria, una UTE integrada por las empresas constructoras Dragados, Sufi y Bovis Lend Lease, cobrara durante años cantidades millonarias por servicios «nunca prestados» y referidos a un total de 135 camas que no entraron en la oferta pública de disponibles para el centro sanitario. 
Comentarios
tracking