Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pablo Iglesias en un mitin de Podemos durante la campaña electoral a las generales de abril de 2019

Pablo Iglesias en un mitin de Podemos durante la campaña electoral a las generales de abril de 2019Imagen de archivo

Tribunales

El juez de Neurona encarga a un perito calcular el sobrecoste en las campañas electorales de Podemos

El magistrado Juan José Escalonilla ha solicitado a un diseñador gráfico independiente que verifique si lo pagado por la formación morada en tres acciones publicitarias concretas se ajustó a los precios del mercado o incluyó sobreprecios

La justicia sigue investigando los pagos de Podemos por varias de las acciones de propaganda electoral contratadas por las formación para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, a los trabajadores de Neurona Consulting, S.A. En un auto notificado este jueves, al que ha tenido acceso El Debate, el instructor Juan José Escalonilla ha ordenado la práctica de una prueba pericial orientada a esclarecer, si los precios de dichas campañas fueron ajustados a los estándares del mercado. 
En concreto, el juez ha decidido «acordar la práctica de pericial sobre el precio o coste de los serv1c1os prestados por los trabajadores contratados por Neurona Consulting S.A. de CV, expuestos en el apartado de hecho único de la presente resolución. Dicho informe pericial será realizado por un diseñador gráfico, en lo relativo a los 48 diseños gráficos realizados por Waldemar Aguado Butanda, y en lo relativo a los 48 vídeos por un técnico de realización y edición de vídeos, o una mercantil cuya actividad mercantil comprenda la edición de vídeos, y que haya participado en campañas electorales, teniendo que valorar igualmente el trabajo estratégico de segmentación llevado a efecto por los trabajadores de Neurona Consulting S.A.». Dicha segunda pericial «comprenderá el valor del coste de cobertura de los siete actos electorales». 
Cartel de la campaña de regreso de Pablo Iglesias a la política, en 2019

Cartel de la campaña de regreso de Pablo Iglesias a la política, en 2019Imagen de archivo

De las diligencias de investigación practicadas hasta el momento en la causa, el juez Escalonilla ha dado por «indiciariamente acreditado» que los trabajos llevados a efecto por los trabajadores contratados por la mercantil Neurona Consulting S.A. de CV para la coalición Unidas Podemos durante la campaña electoral de las Elecciones Generales del día 28 de abril de 2.019, en base al contrato suscrito por la mercantil Neurona Comunidad S.L. y dicha coalición electoral en fecha 27 de febrero de 2.019 fueron un total de tres. Una terna que está bajo sospecha y para la que el magistrado quiere disponer de un dictamen independiente que acredite si en los importes correspondientes a cada uno de ellos pudo haberse incluido algún tipo de sobrecoste. 

48 vídeos para la red social Facebook

En la práctica de esta nueva prueba, el juez ha incluido la realización de un total de cuarenta y ocho vídeos para su publicación en la red social Facebook, en base a un trabajo previo de estrategia de segmentación. En relación con dichos vídeos «cabe señalar que dichos trabajadores no fueron los autores de los copys o textos contenidos en dichos vídeos, como así lo acredita la testifical depuesta por Julián Macías Tovar y Karin de los Ángeles Fajardo Aravena», ha aclarado el juez. 
Si bien, el testigo Mario Gálvez Hemández en su declaración manifestó que dichos copys «los hacía bien dichos trabajadores contratados por Neurona, bien el equipo de redes sociales de Podemos, no habiendo concretado cuáles de ellos realizaron los primeros, y en base a las dos testificales anteriormente citadas, no cabe tener por acreditado que fueran los trabajadores contratados por Neurona quienes realizaron dichos textos», ha remarcado Escalonilla en su auto. 
Y ha añadido: «Cabe igualmente destacar que, en base a los metadatos obrantes en dichos vídeos, se ha constatado que 22 están desarrollados en un proyecto en Adobe Premier Pro, creado para la edición de vídeos denominado 'Juan Carlos Money.proj', siendo realizados en base a las plantillas o templates realizadas por Javier Ivanyez Lopez, tratándose éste de un miembro integrante del equipo de campaña electoral, del área de audiovisuales, quien señaló en su declaración que fue además el autor de las cortinillas o cierre de dichos vídeos».

Imágenes y gráficos digitales 

En relación con la confección por Waldemar Aguado Butanda, trabajador contratado por Neurona Consuling S.A. de CV de un total de 48 diseños, «consistentes en imágenes físicas y digitales para la campaña electoral de la coalición Unidas Podemos», el magistrado instructor ha recordado cómo el testigo Alfredo Almendro Martínez, coordinador del equipo de diseño gráfico, declaró que «Waldemar Aguado Butanda se integró en el equipo de diseño de dicha campaña electoral, pudiéndose determinar en base a los metadatos existentes en los archivos aportados, la creación o realización por su parte de dichos 48 diseños gráficos, bien para su impresión, bien para la publicitación de dicha coalición electoral a través de medios digitales».

Cobertura de actos electorales 

«No obstante lo establecido en el contrato suscrito el día 27 de febrero de 2019, en el que se estipulaba como servicio a prestar por Neurona la cobertura de los actos de la campaña electoral» de Podemos a las elecciones generales celebradas en abril, «de las declaraciones testificales de los trabajadores del partido político Podemos cabe tener por indiciariamente acreditado que por parte de Neurona no se prestó dicho servicio». Tal es así que el juez apunta a cómo el mismo fue llevado «finalmente a efecto por empleados de dicho partido político o terceras empresas contratadas para tal fin». 
Desde Neurona solamente realizaron «la cobertura de actos de dicha campaña electoral cuando por falta de medios personales del partido político Podemos resultó necesario que alguno de los trabajadores contratados por la consultora se desplazara a dichos actos» como refeurzo. 
Así lo corroboró uno de los testigos citados por Escalonilla, Mikel Oibar Cano, quien en su declaración ante al juez aseguró que «Neurona no trabajó en la cobertura de los actos electorales», ni en el streaming asociado a los mismos «sin perjuicio de que a algún acto sí fuera algún trabajador de Neurona», reconoció. En el mismo sentido se pronunció Guillermo Magariños, coordinador de todo el equipo de campaña electoral de aquellos comicios, al confirmar que «los trabajadores contratados por Neurona», Franco Bertozzi y Alejandro Neyra «fueron a algún acto para grabarlo».
De los metadatos «obrantes en los archivos aportados por el partido político Podemos» cabe destacar que «sólo cinco vídeos aparecen como realizados por dichos trabajadores contratados por Neurona, en concreto tres por Alejandro Neyra y dos por Franco Bertozzi. Adicionalmente a lo anterior, consta la presencia de Alejandro Neyira Pinzón en dos actos electorales más», ha desglosado el instructor Escalonilla en este nuevo auto. 
Comentarios
tracking