Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en un evento en Madrid

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias en un evento en MadridGTRES

Podemos

Podemos resucita a Iglesias en un acto de «alianzas populares» para eclipsar a Díaz

El evento se celebrará un día antes que el encuentro que la vicepresidenta tiene previsto en Barcelona

El proyecto de Yolanda Díaz continúa avanzando y Podemos ha decidido sacar la artillería pesada. El partido ha convocado, por sorpresa, un encuentro, bajo el título «Construir futuro: retos y alianzas populares», que contará con la presencia de socialistas, sindicalistas y políticos internacionales. El evento se celebrará el sábado –un día antes que la segunda entrega de la gira de Díaz– y contará con la apertura de Pablo Iglesias.
La popularidad de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dista mucho de la que tuvo Iglesias cuando ocupaba su puesto. Y ahora, encima, Díaz parece captar todas las miradas del ala más izquierdista del panorama político. Basados en la idea que vertebra el proyecto de la ministra de Trabajo sobre la integración de distintas fuerzas y agentes sociales, los morados han puesto en marcha la maquinaria que intente frenar su avance.
Ione Belarra compartirá escenario con Lula da Silva, expresidente de Brasil; Enrique Santiago, secretario general del PCE y miembro de la dirección de IU; Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE; Jesús Gallego, responsable internacional de UGT; Félix Ovejero, responsable de América Latina de CCOO y Joana Mortágua, diputada del Bloco de Esquerda en el parlamento de Portugal.
El evento se celebrará en la Casa América un día antes de que Díaz participe en la segunda jornada de la gira que comenzó el pasado fin de semana en Valencia. La ministra reeditará la foto, esta vez, en Barcelona e incluyendo, eso sí, la presencia de la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge.
Los morados se dividen entre aquellos que apoyan el nuevo proyecto de Díaz y los que no entienden la desvinculación del partido que esto supone. Sin embargo, los segundos no quieren que su malestar sea del todo palpable y pasan de puntillas sobre el asunto para evitar distanciarse del todo de una iniciativa de la que, probablemente, tengan que terminar formando parte.

Vuelve Iglesias

El regreso de Iglesias siempre tiene una connotación de ‘salvación’ dentro del partido. Ocurrió por primera vez cuando el ex líder de Podemos regresó de su baja de paternidad. Lo hizo antes de tiempo y con un polémico cartel en el que podía leerse «VuELve» con el pronombre personal masculino destacado.
Cartel que difundió Podemos a la vuelta de Iglesias

Cartel que difundió Podemos a la vuelta de Iglesias

Cuando Iglesias abandonó el partido, el ex vicepresidente pasó meses en la sombra hasta su reaparición para participar en la ‘Uni de Otoño’ de Podemos, un encuentro donde se fijó la hoja de ruta del partido para los próximos años. Acto al que, por cierto, no acudió Yolanda Díaz por encontrarse en un «viaje personal» inamovible.

Iglesias vs. Díaz

Los datos también inclinan la balanza hacia Yolanda Díaz. Según los datos del último CIS de Pablo Iglesias como vicepresidente, apenas un 4,4 % de los españoles le veían como presidente del Gobierno.
Sin embargo, el barómetro de este mes de noviembre refleja que un 15,8 % querría ver a Díaz en La Moncloa.
A pesar del resultado publicado por el instituto dirigido por Félix Tezanos, el partido confía en la popularidad de Iglesias para captar la atención de los españoles y los medios de comunicación; y copar los titulares, al menos, por un día.
Comentarios
tracking