
El Rey junto con el lendakari Íñigo Urkullu en la Torre Iberdrola en Bilbao.
Casa de S.M. el Rey
Felipe VI: «Competitividad y objetivos climáticos no son excluyentes»
El Rey ha clausurado el encuentro de los industriales europeos celebrado este lunes en Bilbao
La cumbre de la Mesa Europea para la Industria (ERT, del inglés) que ha reunido en la capital de Vizcaya a los líderes de las 60 mayores empresas industriales europeas, ha sido clausurada por el Rey. El encuentro celebrado en la Torre Iberdrola ha contado con la participación de numerosas autoridades nacionales y europeas. Además, el Monarca se ha reunido con varias empresas vascas en señal de apoyo a las mismas.

Felipe VI junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán durante una demostración de robótica.
«Desafíos sin precedentes»
Celebrado a puerta cerrada, el encuentro de la ERT no ha contado con un discurso oficial del Rey. Sin embargo, según informa Efe, Iberdrola afirma que Don Felipe ha subrayado que «la competitividad y los objetivos climáticos no son mutuamente excluyentes», a lo que el Monarca ha agregado: «En estos momentos de desafíos sin precedentes, es más importante que nunca la acción concertada de gobiernos, empresas y ciudadanía».

El Rey, junto a autoridades durante la foto de familia este lunes en la ERT.
Presencia de autoridades
A su llegada a la Torre Iberdrola, el Rey ha sido recibido por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el lendakari, Iñigo Urkullu. En representación de las empresas, los anfitriones han sido Carl Henric Svanberg, presidente de la ERT y de ABVolvo, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola.

Don Felipe, a su llegada junto al presidente de Iberdrola y la ministra de Economía a la Torre Iberdrola en Bilbao.
Más sobre la ERT
Además, la ERT suele emitir informes para generar opinión en torno a temas que preocupan a la industria. En los últimos meses buena parte de su trabajo ha estado vinculado con la transición energética y los retos que este proceso plantea ya a las compañías europeas.
La representación española en esta asociación europea sin embargo es reducida. Tan sólo cuatro ejecutivos pertenecen a este selecto club de empresarios y directivos. Se trata, además de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.