Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez con sus barones en Valencia

Sánchez, con sus barones en ValenciaEFE

Reunión en Galicia

Ocho autonomías, cinco socialistas, desafían hoy en Santiago a Sánchez por el sistema de financiación

Ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas –PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria– se reúnen para intentar fijar una posición común

Este martes la fotografía del día se tomará en Galicia. Ocho presidentes autonómicos, incluyendo cinco socialistas, se reunirán en Santiago de Compostela respondiendo al llamamiento del líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lo harán para formar un frente común ante el «injusto» reparto de la financiación autonómica.
La cita está programada a las diez de la mañana en el Hostal de los Reyes Católicos. A la misma acudirán el ya mencionado Feijóo, y los presidentes de Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón).
El asunto viene de lejos. Ya en 2018, algunos de los presentes firmaron un manifiesto en Zaragoza en el que sellaron su firma Galicia, Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. En aquel momento ya se advertía de la importancia de evitar los privilegios de los que se benefician algunas autonomías. En esta cita de Santiago de Compostela, se incrementa el elenco de participantes, con la suma de Cantabria y Extremadura. 
Las intenciones de este encuentro son conseguir que  se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde el año 2014, cuando caducó.
Concretamente, la Xunta de Galicia, anfitriona, aboga porque el sistema financie a personas y no a territorios. Además, pide transparencia y multilateralidad, principio de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad.
El llamamiento se convirtió en el toque amargo del 40º Congreso socialista celebrado el pasado mes de octubre. Sánchez preveía un cónclave dulce, un encuentro de unidad después de años de cuitas internas. 
Pero la intención de los presidentes socialistas de acudir a Galicia irritó a Ferraz, que intentó disuadir a sus barones. El partido citó a los líderes en su sede nacional para poner en común las opiniones. Sin embargo, el PSOE no consiguió su objetivo y tendrá que contemplar este martes la imagen de los tres partidos unidos. 
Las autonomías de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias) han insistido en que el encuentro no supone un choque con el Gobierno de Sánchez. Sin embargo, el propio Page protagonizó unas duras declaraciones a la salida de la reunión en Ferraz donde dejó clara su postura: «Hay veces que llamamos frente a una reunión de presidentes del PP del PSOE y, otras veces lo llamamos diálogo si la reunión es con independentistas. Pero es el mismo castellano. Hay que hablar, hay que hablar», declaró en clara alusión al trato preferente del presidente con Cataluña.

Cambio de fechas

Núñez Feijóo convocó esta asamblea en octubre y la fijó para el 2 de noviembre, pero la imposibilidad de cuadrar las agendas provocaron que la fecha se cambiase al 23 de este mes.
Tras confirmar inicialmente su participación, la presidenta de La Rioja anunció que se caía de la lista de asistentes, aunque finalmente sí que acudirá a la cita.
Esta reunión se produce antes de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantee en las próximas semanas la propuesta formal para negociar un nuevo modelo de financiación de las autonomías. 
Comentarios
tracking