Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz; el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz; el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, y el secretario de Organización del PSN, Ramón AlzórrizEduardo Sanz - Europa Press

Negociaciones presupuestarias

¿Por qué Bildu quiere que un canal infantil en euskera se emita en Navarra?

Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de María Chivite han cedido a las pretensiones de Bildu de poder adoctrinar a los niños través de la televisión

Que el tercer canal de la televisión pública vasca, dedicado íntegramente a la población infantil y exclusivamente en euskera, se vea en toda Navarra. Ese es uno de los grandes logros de Bildu en la negociación presupuestaria.
Muy importante debe ser para Bildu cuando esta demanda ha formado parte de las negociaciones tanto en los Presupuestos General del Estado como en los Presupuestos de Navarra, firmados el pasado 6 de noviembre.
¿Tan demandado es ese canal entre los niños navarros? En el País Vasco, ETB3 tiene una audiencia del 0,3 % de la población cuando se declara vascoparlante el 34 % de los vascos y un 19 % afirma entenderlo aunque no lo hable. Si extrapolamos estos datos a Navarra, las perspectivas del canal de la televisión pública vasca no son muy halagüeñas.
Según datos del propio Gobierno de Navarra publicados en 2020, en 2018 se consideraba vascoparlante el 14 % de los navarros mientras que un 8 % más afirmaba entender el euskera aunque no lo hablase. Bastante menos de la mitad que en el País Vasco.

«Las llaves del adoctrinamiento»

Entonces, ¿qué hay detrás de ese empeño en que un canal infantil en euskera sea visto en Navarra, donde el 77 % de la población ni habla ni entiende el idioma? Para el presidente de UPN, Javier Esparza, «se trata de otra cesión identitaria más de los socialistas al independentismo radical vasco». Para la secretaria de organización del Partido Popular y presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, el presidente Pedro Sánchez y la presidenta foral, María Chivite, «han dado las llaves del adoctrinamiento en Navarra». El propio Arnaldo Otegi lo afirmó ayer, «todos los niños de Navarra tendrán a partir de ahora la posibilidad de crecer y aprender con contenidos en lengua vasca».
Lo cierto es que el nacionalismo vasco ya contaba con una buena base adoctrinadora. De los cuatro canales que tiene el multiplex de TDT en Navarra y permiten su visionado en toda la Comunidad Foral, dos ya están copados por ETB1 y ETB2. Los otros dos los tiene Navarra Televisión, una televisión autonómica semi financiada con dinero público.

Contrapartida

A cambio del adoctrinamiento en Navarra, los socialistas reciben el voto favorable de Bildu a los Presupuestos y un pequeño ‘marrón’ técnico que puede suponer un coste a las arcas de todos los españoles. Los cuatro canales del multiplex de TDT en Navarra están copados. Según el propio vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, la apertura de un quinto canal en el multiplex «es una cuestión técnicamente imposible». Así que no quedaría otra que conseguir que el Gobierno central conceda un nuevo multiplex a Navarra con el consiguiente coste económico que habría que ver quién asume.   
Comentarios
tracking