Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María ChiviteGTRES

El PSOE se entrega a Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra

La firma se produce en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu - Nafarroa han llegado a un acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2022. El PSOE une sus firmas a las de Bildu para mantener un año más a Chivite al frente del Gobierno de Navarra. La firma se produce en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
El pasado jueves, los votos de EH Bildu sirvieron para que los PGE siguieran su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Apenas 36 horas después, los socialistas navarros Javier Ramírez y Emma Sáiz estampaban su firma junto a la de los parlamentarios forales Adolfo Aráiz y Bakartxo Ruiz en el Pacto que garantiza la aprobación de los presupuestos de Navarra y, por lo tanto, la continuidad del Gobierno de María Chivite un año más.
Es cierto que no es la primera vez que estaban su firma conjuntamente. De hecho es el tercer Pacto presupuestario en Navarra. Pero este documento confirma el paralelismo entre lo que se firma en Navarra y su posterior continuidad en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno de Navarra ha publicado un comunicado en el que disfraza el pacto y afirma que «la aprobación de los presupuestos en estos momentos tiene que ser una respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra, debiéndose reforzar el compromiso de pensar en las personas como objetivo principal en la ejecución de las políticas públicas de gasto».
Además, el acuerdo alcanzado, que reconoce algunas «discrepancias entre las partes en el ámbito fiscal», y que será controlado en cuanto a su cumplimiento por una comisión de seguimiento, recoge una serie de compromisos en materia tributaria que inciden en cuestiones como los beneficios fiscales, la fiscalidad verde o las pensiones.
Como consecuencia de estos compromisos, EH Bildu se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año, así como la ley de Medidas Fiscales 2022.

De la mano con los proetarras

- Junio 2018: Bildu apoya la moción de censura a Rajoy. Sin firma.
- Agosto 2019: la abstención de Bildu permite el Gobierno socialista de María Chivite en Navarra. Sin firma.
- Noviembre 2019: primera foto de reunión oficial entre PSOE y Bildu para negociar los presupuestos de Navarra.
- Diciembre 2019: primera foto de reunión oficial PSOE y Bildu para negociar los presupuestos del Estado.
- Enero 2020: PSOE y Bildu firman juntos el primer Pacto para aprobar los presupuestos de Navarra.
- Mayo 2020: PSOE y Bildu firman juntos en el Congreso de los Diputados la derogación de la Reforma Laboral.
Comentarios
tracking