Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Segunda sesión del juicio al excomisario Villarejo en la Audiencia Nacional

Segunda sesión del juicio al excomisario Villarejo en la Audiencia NacionalEFE

Tribunales 

Villarejo y El Pollo contra Podemos: el excomisario y el exmilitar intercambiaron información en la cárcel

Ambos, que incluso llegaron a compartir abogado un tiempo, coincidieron en la prisión de Estremera cuando Villarejo entró preventivamente por el caso Tándem y Carvajal estaba a la espera de que se resolviese su extradición a EE.UU. 

el excomisario José Manuel Villarejo ha arrancado la sesión del reanudado juicio que se celebra este viernes en la Audiencia Nacional, por el caso Tándem, lanzando una bomba informativa. El policía jubilado ha asegurado a que intercambió información con el exgeneral venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal durante el tiempo en el que ambos coincidieron en prisión.
«El general Hugo Carvajal estuvo conmigo en prisión durante varios meses y es cierto que estuvimos intercambiando información que yo tenía y él contrastó, pero fundamentalmente quien tiene esa información era él», ha respondido Villarejo a su llegada a la cita con el órgano judicial. «Lo que hicimos fue intercambiar información que yo tenía y él me confirmó» sobre Podemos y algunos miembros de su dirección, ha apuntado más tarde Villarejo.
Villarejo se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 100 años de prisión por su presunta implicación en tres encargos de espionaje, que se han conformado como las primeras piezas enjuiciadas –Land, Iron y Pintor– de la macrocausa que investigó el juez de instrucción Manuel García-Castellón.  
Al hilo de las causas políticas vinculadas con el procedimiento principal, Villarejo ha hablado también de la comisión parlamentaria sobre la denominada operación Kitchen desplegada, supuestamente, para espiar al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y ha admitido que le haría «ilusión» que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy acabe compareciendo, en el seno de la misma, como así está previsto el próximo 13 de diciembre

Los pagos del chavismo a Podemos 

Si bien el excomisario no ha querido concretar si la información compartida entre ambos trató sobre los presuntos pagos a exdirigentes de Podemos por parte de Venezuela, Villarejo sí ha explicado que «era relativa a cómo funcionan los servicios de inteligencia de Venezuela, absolutamente apadrinados por el servicio de inteligencia cubano».
Sin embargo, Carvajal que ha denunciado supuestos pagos del Gobierno venezolano a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, nunca le entregó a Villarejo documentos de ningún tipo sobre lo hablado entre ambos, «porque no disponía de ellos en la cárcel». Era información que -ha dicho- «tenía en su cabeza» porque «curiosamente cuando uno está en situaciones complicadas la neuroplasticidad funciona».
Además, el excomisario ha afirmado que todo lo apuntado lo tiene «escrito y denunciado» y que presentó un dossier «con detalle» en la Audiencia Nacional «con todo ello» hace tres años, pero ha denunciado que «hay un proyecto de la Fiscalía que dice que quieren destruir todo lo que les pueda preocupar». «Es como destruir la historia de España», ha concluido.

De acuerdo con el fiscal Stampa

Villarejo se ha solidarizado, también, con el exfiscal Ignacio Stampa apartado presuntamente de su caso por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El excomisario ha dicho estar «totalmente de acuerdo con el señor Stampa» así como empatizar con su «enfado porque no hayan salido todas las cosas que tenían que salir».
Comentarios
tracking