Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Gabriel Rufián este miércoles en el Congreso

Gabriel Rufián este miércoles en el CongresoEfe

Nuevo tira y afloja

El Gobierno calma a Rufián en la crisis de la «cuota Netflix»: los Presupuestos no peligran

El proyecto de Ley Audiovisual sufrirá cambios durante el trámite parlamentario, aunque falta por ver si los suficientes para que ERC lo apoye. No obstante, las cuentas públicas saldrán

Solo con una carambola increíble para la que ERC necesitaría al PP podrían los de Gabriel Rufián tumbar los Presupuestos que el pasado jueves aprobó el pleno del Congreso antes de remitirlos al Senado. Con el voto favorable de los 13 diputados de Esquerra.
Pero Rufián es muy dado a golpes en la mesa como el que dio el martes tras enterarse de que Netflix y HBO quedaba al margen de la cuota mínima de catalán, euskera y gallego del 6% del proyecto de la Ley Audiovisual aprobado por el Consejo de Ministros. Al estar radicadas en el extranjero.
Este miércoles por la tarde, el propio Rufián y sus compañeros Marta Vilalta y Josep Maria Jové se reunieron telemáticamente con los socialistas para acercar posturas.
En este tira y afloja, los catalanes tienen de su parte al otro socio del Ejecutivo, Unidas Podemos. «Entiendo el malestar de Esquerra. Es un malestar compartido porque también hemos sufrido en nuestras propias carnes ese desinterés y esa deslealtad del PSOE con nosotros», sostuvo este martes por la mañana en TVE el diputado morado Jaume Asens.
En el encuentro con ERC participaron el ministro de la Presidencia y apagafuegos del Gobierno, Félix Bolaños, la de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Pero nadie de Unidas Podemos.
La reunión no fue concluyente pero sirvió para destensar la cuerda. Aunque con Rufián nunca se sabe, reconocen fuentes socialistas.
Así pues, todo apunta a que el proyecto de ley remitido al Congreso para su tramitación parlamentaria será modificado vía enmiendas de los grupos. Aunque es una incógnita el alcance de esos cambios y, sobre todo, si satisfarán a ERC.
«Ahora el diálogo está en Parlamento y tenemos actitud abierta y respetuosa con todos los grupos parlamentarios», señaló Nadia Calviño.
Rufián sigue sosteniendo que hay margen para obligar a Netflix a pasar por el aro del 6% pese a la directiva europea que esgrime el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Y aunque esté radicada fuera de España, porque tiene sede aquí.
La cuestión es si la Ley Audiovisual va a seguir interponiéndose entre el Gobierno y la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de 2022. Además de las conversaciones mantenidas entre socialistas y Esquerra, también Unidas Podemos está mediando con Rufián.
A ninguno de ellos, tampoco al portavoz de ERC, les interesa que las cuentas públicas se tuerzan en el último suspiro. 
Comentarios
tracking