Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El concejal de Bildu, Joxe Abaurrea, durante un pleno municipal

El concejal de Bildu, Joxe Abaurrea, durante un pleno municipalEduardo Sanz - Europa Press

Sentencia

Dimite un concejal de Bildu en Pamplona tras ser condenado a 6 meses de prisión

Joxe Abaurrea agredió a concejales y agentes de la Policía Municipal en su intento de exhibir la ikurriña en el balcón municipal en el Chupinazo de 2019

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha presentado esta mañana su dimisión después de que fuera condenado a 6 meses de prisión por un delito de atentado a la autoridad. Además, la condena incluye una inhabilitación al sufragio pasivo por el mismo periodo.
Los hechos por los que Abaurrea ha sido condenado sucedieron el 6 de julio de 2019, el primer Chupinazo tras la pérdida de la alcaldía de Bildu. El concejal de la formación abertzale escondió una ikurriña bajo su camiseta con intención de salir al balcón y exhibirla en la fachada principal, algo que no permite la Ley de Símbolos al no tratarse de una bandera oficial. El concejal tenía conocimiento de esta Ley puesto que durante el gobierno municipal de Bildu ya fue condenado hasta en dos ocasiones por la colocación de la bandera de una comunidad vecina en la fachada municipal.

Mordiscos y patadas

Ante el intento de impedirlo por parte de tres agentes de la Policía Municipal y de una concejal de Navarra Suma, Carmen Alba, perteneciente al Partido Popular, el concejal de Bildu se revolvió con distintas agresiones en forma de patadas e, incluso, mordiscos, lo que provocó lesiones leves tanto a los agentes de policía como a la concejal constitucionalista.
En la sentencia de conformidad, el acusado es condenado a seis meses de prisión que no deberá cumplir puesto que la pena es inferior a dos años y no tiene antecedentes penales si no incurre en nuevos delitos en el plazo de dos años. La sentencia también le rebaja la condena al haber procedido a la reparación del daño previamente al haber consignado en su día 1.884 euros para futuros pagos relacionados con la causa.
El concejal Abaurrea, además, deberá pagar una multa de 1.200 euros por cuatro delitos leves de lesiones y una indemnización que rondan los 2.000 euros a los agentes agredidos y la concejal de Navarra Suma, quien ha renunciado a cualquier indemnización. 
Comentarios
tracking