Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestación provida en Madrid, este mes de noviembre

Manifestación provida en Madrid, este mes de noviembrePaula Argüelles

Las prisas del PSOE

La pena de cárcel para los provida coge velocidad y entrará en vigor en meses

La reforma del Código Penal que castigará con penas de prisión los rezos y vigilias junto a las clínicas abortistas llegará al Pleno del Congreso en enero y, después, será enviada al Senado 

La Comisión de Justicia ha cerrado este miércoles el dictamen de la proposición de ley para reformar el Código Penal y castigar con penas de cárcel de entre tres meses y un año las concentraciones a las puertas de las clínicas abortistas. Y no solo las concentraciones, puesto que una persona sola también podrá ser denunciada por este tipo penal nuevo que va a crearse, exprofeso, contra los provida.
En los próximos días, previsiblemente la próxima semana, se celebrará la Comisión de Justicia que aprobará el dictamen. Después será elevado al Pleno del Congreso para su votación, salvo sorpresa en enero. 
Los trámites van a gran velocidad, como se propusieron los socialistas cuando decidieron utilizar un atajo para aprobar esta reforma del artículo 172 del Código Penal: presentarlo como proposición de ley del grupo parlamentario socialista y no como proyecto de ley del Gobierno.
Esto último habría conllevado la apertura de un plazo de consulta pública, la petición de informes a los órganos consultivos del Estado (no preceptivos pero sí recomendables)… Todo antes de enviar la reforma al Congreso.
Una vez que la reforma sea aprobada en el Pleno, pasará al Senado para un nuevo plazo de enmiendas y después volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Se espera que sea cuestión de meses.
Durante el plazo de enmiendas en la Cámara Baja, los socialistas pactaron con Unidas Podemos un endurecimiento del apartado primero del artículo 172 quater del Código Penal (el que será objeto de reforma) sobre la modificación inicial.
Éste quedará finalmente así: «El que para obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acosare a una mujer mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días».
Asimismo, y tras llegar a un acuerdo también con ERC, el PNV y Ciudadanos, la reforma abarcará no solo a las mujeres que acuden a abortar, sino también al personal de las clínicas, tanto facultativos como directivos. Y a los trabajadores de la sanidad pública que realizan interrupciones voluntarias del embarazo en centros públicos. 
Comentarios
tracking