Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones autonómicas anticipadas para el 13 de febrero de 2022

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, convocó elecciones autonómicas anticipadas este lunesNacho Gallego / Efe

Elecciones anticipadas

Qué dicen las encuestas sobre las elecciones en Castilla y León

El Partido Popular está al borde de la mayoría absoluta en los últimos estudios demoscópicos publicados, por lo que tendría que pactar con Vox para seguir gobernando la comunidad

La próxima disputa electoral en España tendrá lugar en Castilla y León. El presidente de la región, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto este lunes las Cortes de la región y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero. Previamente, ha remodelado su Ejecutivo apostando por la salida de los consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente Francisco Igea. Según las últimas proyecciones de voto, el Partido Popular está cerca de la mayoría absoluta, pero se vería obligado a pactar para gobernar.
El portal Electomanía publicó el pasado 15 de diciembre una encuesta que otorgaba al Partido Popular 40 escaños (40,1 %), por lo que se situaba a un solo diputado de la mayoría absoluta, que está en 41. Por el contrario, el PSOE de Luis Tudanca se quedaría en 26 representantes (30 %), nueve menos que en los comicios de 2019.
Ciudadanos, socio del PP hasta este lunes en el gobierno de coalición, desaparecería del parlamento autonómico pese a tener un 4,7 % de intención de voto. Así, Mañueco necesitaría del apoyo de Vox para conservar el gobierno, que crecería hasta obtener 10 diputados (13,6 %). Los votantes de Unidas Podemos y Unión del Pueblo Leonés también estarían representados en las Cortes de Castilla y León con tres y dos sillones respectivamente.
Por otro lado, el sondeo de NC Report del 12 de noviembre proyectó que el PP conseguiría en unas hipotéticas elecciones una horquilla de entre 38 y 40 escaños (40,9 %), frente a los 30 o 31 que daba a los socialistas (31,1 %).
Vox sería la tercera fuerza en la asamblea regional con seis parlamentarios y un 8,6 % de los sufragios, seguido de Podemos, que mantendría a sus dos representantes. Ciudadanos, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila tendrían al menos un diputado.
Otra referencia es el estudio de Metroscopia para Ical de finales de octubre, que colocó a los populares más lejos de la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al otorgarles entre 34 y 37 sillones. Pese a ello, una solución gubernativa de derecha sería posible con la participación o apoyo de Vox, que rozaría el 15 % de los votos y alcanzaría diez u once escaños. 
Habrá que esperar a posteriores estudios demoscópicos para comprobar el impacto que tendrá en los votantes la convocatoria anticipada de elecciones. Las autonómicas en Castilla y León serán la primera prueba de fuego para las formaciones de ámbito estatal en un 2022 en el que también se celebrarán elecciones en Andalucía
Comentarios
tracking