Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Puigdemont flanqueado por Ponsatí y Comín

Puigdemont flanqueado por Ponsatí y ComínEfe

Causas Pendientes 

Los prófugos de la Justicia española que no han vuelto a casa por Navidad

Un total de 26 etarras, varios expolíticos catalanes al frente del 'procés', algunos narcotraficantes y el asesino de las niñas de Alcasser, entre otros, siguen siendo buscados por Guardia Civil y Policía Nacional para responder por delitos que no han prescrito

Delincuentes de todo tipo se encuentran en paradero desconocido huidos de la Justicia española, desde hace años. Otros, aunque localizados y reclamados por los tribunales españoles, siguen paseándose por Europa a la espera de que algún tribunal los devuelva a nuestro país para ser juzgados. La Guardia Civil mantiene una lista actualizada con los expedientes de los asesinos, traficantes, ladrones y etarras en busca y captura que todavía no han sido localizados. En algunos casos, la colaboración ciudadana podría ser clave. 

De Juana Chaos y 26 etarras

Hasta un total de 26 miembros de ETA siguen siendo prófugos de la Justicia española. Concepción Iglesias Álvarez, Alberto Plazaola AnduagaEusebio Arzallus Tapia, Eugenio Barrutiabengoitia Zabarte, José Ignacio De Juana Chaos, José Luis Eciolaza Galán, Oier Eguidazu Bernas, Eneko Aguirresarobe Olagoy, Anartz Arambarri Echaniz,... eludieron la acción de los tribunales para no responder de los crímenes cometidos durante los años más duros de la banda terrorista en nuestro país. Los tres últimos desaparecieron al hilo de las actuaciones de la Guardia Civil en 2015 y 2016 que asestaron durísimos golpes a la estructura de la banda terrorista.
Iñaki de Juana Chaos fue condenado por un total de 25 asesinatos. Se fugó a Venezuela, donde fue visto por última vez en la localidad de Chichiriviche, el 11 de noviembre de 2008 tras no presentarse para ser interrogado como investigado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Se encuentra en orden de búsqueda y captura internacional desde entonces. 

Antonio Anglés

Fue el enemigo público número uno durante los 90. El máximo responsable del secuestro, tortura, violación y asesinato de las tres niñas de Alcasser –Toñi, Miriam y Desireé– por el que sólo fue condenado su cómplice Miguel Ricart. Hace unas semanas la Sección de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial obtenía el permiso del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, al frente de la instrucción del triple crimen, para arrancar una campaña europea de colaboración ciudadana para localizarle.
Son muchas las incógnitas que rodean el paradero de Anglés, quien ha utilizado distintos nombres falsos para eludir los controles de Interpol durante todo este tiempo. Sin embargo, la tesis que cobra más veracidad es la de su huida desde la localidad valenciana de Catarroja hasta Lisboa, donde todo apunta a que habría embarcado como polizón en el carguero City of Plymouth, con destino a Dublín. Nunca ha podido confirmarse si falleció durante el trayecto o si, por el contrario, llegó con vida al puerto donde se le habría perdido la pista. 

Los jefes de la droga en Huelva

Sergio Jesús Mora Carrasco, alias «el Yeyo» y José Manuel Canela Vázquez, alias «Ferramache», son los dos principales capos del narcotráfico de la provincia de Huelva que más recientemente han logrado burlar la acción de la Justicia y escapar a las pesquisas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el momento preciso en el que fueron condenados por la Audiencia Nacional y debían regresar a prisión.
Ambos atesoran un intenso historial de condenas por tráfico de drogas, como responsables de diferentes descargas de cargamento de hachís, tanto en España como en Portugal, procedente de Marruecos. 
Ferramache hizo un quiebro a los tribunales para sortear la acción de la Justicia, en verano de 2013, cuando debía reingresar en prisión, tras la sentencia en firme de la Operación Herradura en la que resultó condenado a 12 años por tráfico de drogas. Cuando se celebró el juicio, se encontraba en tercer grado penitenciario y desapareció, justo cuatro años antes que su colega, justo a tiempo para evitar su entrada en la cárcel.
Por su parte, El Yeyo, con grandes conexiones en los cárteles de la droga marroquíes, se escapó de Huelva, en 2017, a bordo de un helicóptero, antes de que las fuerzas policiales procedieran a su detención en el marco de una macrooperación de la Guardia Civil en Andalucía. 

Puigdemont y los líderes del 'procés'

Lejos de esconderse, el que fuera presidente de la Generalitat catalana, y cabecilla del referéndum inconstitucional del 1-O, Carles Puigdemont, se pasea abiertamente por Europa haciendo valer su posición como diputado europeo y asistiendo a todo tipo de actos convocados por organizaciones de corte separatista y acompañado por los otros dos prófugos del «procés»: Clara Ponsatí y Antoni Comín.
Fue en noviembre de 2017 cuando la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, emitió una orden de detención, nacional e internacional, contra Puigdemont y otros cuatro consejeros –Clara Ponsatí, Antoni Comín, Marta Rovira y Lluís Puig– líderes del referéndum inconstitucional celebrado un mes antes en Cataluña, tras no presentarse a la cita judicial que pesaba sobre ellos por su presunta responsabilidad en varios delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia para la declaración de independencia unilateral. Tampoco comparecieron ante los tribunales la exconsejera Meritxell Serret ni la exportavoz de la CUP,  Anna Gabriel
Desde entonces, la responsabilidad de su entrega descansa en las autoridades belgas, pendientes de pronunciarse sobre la misma una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por el instructor de la causa en el seno del Tribunal Constitucional, el magistrado Pablo Llarena. 
Comentarios
tracking