Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Mazón es presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana

Carlos Mazón es presidente del Partido Popular en la Comunidad ValencianaPPCV

Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana

«Si Oltra no oculta nada, ¿por qué no deja investigar los abusos a menores tuteladas?»

La vicepresidencia del Gobierno de Valencia comparece este martes en las Cortes valencianas tras el informe del Síndic que apunta que, en solo un año, se pudieron dar hasta 175 casos de abusos a menores tutelados por la Generalitat Valenciana

Este martes, la vicepresidenta y consejera de Igualdad del Gobierno de Valencia, Mónica Oltra comparece en las Cortes valencianas para explicar qué ha hecho su consejería en los centros de acogida. El informe del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo valenciano, fue demoledor y después de casi cinco años esquivando el tema, ya no ha podido esconderse más. 
El informe recoge que sólo en un año, entre julio de 2020 y junio de 2021, se han denunciado o sospechado de hasta 175 casos de abusos entre los menores tutelados de la Generalitat valenciana, el 10 % de los menores acogidos. El Debate habla con el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
–¿Qué podemos esperar de la comparecencia de Mónica Oltra?
–No se trata de una comparecencia para que Oltra suelte sus excusas y eche balones fuera como siempre. Queremos saber si se han tomado medidas, si se están investigando todos los casos denunciados por los menores. Dicen que es una cacería del Partido Popular contra Oltra cuando instituciones poco sospechosas como la Comisión Europea o el Síndic están alarmados ante los indicios que hay y piden aclaraciones.
–¿Y no es una cacería contra la consejera?
–Cuando se ha reconocido que hay 175 casos en un solo año, lo que no pueden esperar es que miremos para otro lado. Se está rozando la indignidad diciendo ahora que se va a hacer caso a las recomendaciones del Síndic. ¿Y qué han estado haciendo en estos cinco años?

Comisión de Investigación

–Y sobre la mesa está una nueva petición del Partido Popular para que se abra una comisión de investigación.
–Lo que queremos saber es la razón por la que no se ha investigado. Por qué incluso el Síndic les ha acusado de entorpecer su investigación. Dicen que no se respondía a las peticiones del Síndic porque estaban muy ocupados con los papeleos. ¿En serio con algo tan grave estaban ocupados en papeleos? Lo que queremos es escuchar a los propios trabajadores, que sean ellos los que nos cuenten porque de la consejería ya no nos fiamos.
Pero ya les han tirado dos peticiones de investigación en las Cortes Valencianas.
–Oltra tiene que decir si quiere permitir que se haga una comisión de investigación, que vengan los trabajadores a contarnos lo que está ocurriendo. Si no tiene nada que ocultar, ¿por qué no deja que se constituya la comisión de investigación? Nosotros no queremos más que eso, saber qué ha pasado en los centros de menores, qué se está haciendo para investigar las denuncias, qué se va a hacer para evitar que se produzcan hechos así.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón

El presidente del PPCV, Carlos MazónEuropa Press

¿El asunto de los centros de menores tutelados puede salpicar más allá de la consejería de Oltra?
–Este caso apunta directamente a la presidencia si no toma las medidas necesarias y se limita a replicar lo mismo que dice la consejera, si se escudan en una supuesta cacería del PP.
El informe del Síndic coincide con la reapertura del caso en el que está implicado el ex marido de la consejera Oltra.
–Esta reapertura es más grave si cabe porque apunta a la responsabilidad de la propia consejería. Ya no se trata de actos de una persona individual, se trata la acción de toda una consejería ante una denuncia por abusos sexuales. No hay que olvidar que, cuando la niña lo denunció se le acusó de mentir e, incluso, acudió a declarar ante el juez esposada. Ante hechos así también tiene que responder la consejería.
¿Qué haría el Partido Popular para evitar casos así?
–Transparencia, transparencia y transparencia. No se puede saber qué hay que hacer si no sabemos en qué situación están.
Comentarios
tracking