Fundado en 1910

27 de abril de 2024

infografía castilla y leon encuestas

Así están las encuestas para las elecciones autonómicas en Castilla y León

Los sondeos otorgan mayoría simple al PP de Mañueco, que podría gobernar con el apoyo de Vox

Falta menos de un mes para que se abran las urnas en Castilla y León, en la que será la primera cita electoral de un ciclo político que culminará con la batalla por La Moncloa en las generales de 2023. Los estudios demoscópicos publicados en lo que llevamos de año coinciden en un punto: los populares de Fernández Mañueco lograrían la victoria, pero necesitarían el apoyo de, al menos, otra formación para conservar la presidencia. 
Las encuestas conceden al Partido Popular entre 33 y 40 procuradores, por lo que en el mejor de los escenarios rozarían la mayoría absoluta. Su socio de Gobierno hasta la convocatoria anticipada de elecciones, Ciudadanos, lucha por mantener la representación en la cámara autonómica, un hito que alcanza en solo dos sondeos.
Los socialistas de Luis Tudanca estarían lejos de revalidar los 35 parlamentarios que les dieron el triunfo en 2019, al situarse en el entorno del 30 % de intención de voto y en una horquilla de entre 26 y 30 diputados
Vox conseguiría entre nueve y once procuradores, que podrían resultar claves para que Mañueco mantuviera la presidencia. La mayoría de los estudios fueron realizados con anterioridad al nombramiento como candidato del abogado Juan García-Gallardo Frings, que se ha visto envuelto en una polémica por sus tuits borrados, por lo que el impacto de su elección sigue siendo una incógnita.
Los comicios en Castilla y León serán la primera prueba de fuego para las formaciones de la España Vaciada de cara a su posible candidatura conjunta para el Congreso de los Diputados el próximo año. Soria ¡Ya! logra representantes en cuatro de las cinco últimas encuestas publicadas, y el sondeo más reciente de Electomanía también da escaños a la plataforma en Burgos y Salamanca.
Por otro lado, queda por comprobar el efecto para las expectativas electorales de Unidas Podemos de la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería y las macrogranjas en España, aunque los sondeos apuntan a que podría mantener los dos diputados que obtuvo en 2019. 
Los regionalistas leoneses de Unión del Pueblo Leonés obtendrían el mismo número de representantes, mientras que Por Ávila tendría que luchar para conservar su único asiento en las Cortes autonómicas. En apenas unas semanas conoceremos el desenlace de unos comicios que podrían tener consecuencias en clave nacional y propiciar el adelanto de las autonómicas en Andalucía.
Comentarios
tracking