Fundado en 1910

25 de abril de 2024

elcano portada

Kindelán

Defensa

El buque escuela Elcano ultima los preparativos para su nuevo viaje

«El Juan Sebastián de Elcano se encuentra en la mar, realizando pruebas de mar y adiestramiento propio antes de iniciar su XCIV Crucero de Instrucción dentro de unas semanas». Con este mensaje, la Armada informa de los preparativos que ultima el buque escuela antes de su inminente partida, que supone el último de los tres que conmemoran el «V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522)». Efectivamente, el próximo 12 de febrero está prevista su partida de Cádiz y recalará hasta julio en los puertos de Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Barcelona, Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Santander, Saint Malo (Francia), A Coruña y Marín antes de regresar a casa. 
EC1

EC2

Kindelán

Se da la circunstancia de que el buque escuela regresará a Barcelona tras dieciocho años de ausencia. Estará fondeado en la capital catalana del 16 al 20 de marzo. Este será, por otra parte, el primer crucero que comande el capitán de navío Manuel García Ruiz, quien relevó al capitán de navío Santiago de Colsa el pasado mes de julio.
La Armada ha subido un tuit en el que muestra maniobras generales, pruebas con la cabuyería y aparejos; «el Juan Sebastián De Elcano sigue realizando adiestramiento individual preparando su próximo crucero de instrucción», dice en su cuenta oficial.
Imagen difundida por la Armada del Sebastián Elcano en el mar

Imagen difundida por la Armada del Sebastián Elcano
Armada

A mediados del pasado mes de septiembre, el Sebastián Elcano fue sometido a la varada reglamentaria habitual tras la finalización de su anterior crucero de instrucción en el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).
foto de enero del calendario 2022 de la 
@Armada_esp
 en la que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ navegaba en mitad de la niebla por el océano Pacífico en su XI Vuelta al Mundo.

Foto de enero del calendario 2022 de la Armada en la que el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ navegaba en mitad de la niebla por el océano Pacífico en su XI Vuelta al MundoArmada

Como se subraya desde la Armada, a diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada española, este buque –«que es un velero bergantín goleta»–, no dispone de misiles ni de torpedos ni de ningún sistema de armas para el combate.
Pero sí cuenta, según explica la Armada en el capítulo que le dedica en su página web, de armamento ligero para la defensa propia de la unidad, «con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en un puerto extranjero».
En total el buque dispone de 2 montajes de 37 mm, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.

El calendario

12 febrero. Cádiz
25 febrero - 1 marzo: El Pireo (Atenas, Grecia)
8 - 12 marzo: Civitavecchia (Italia)
16 - 20 marzo: Barcelona
6 - 10 abril: Praia (Cabo Verde)
29 abril - 4 mayo: San Juan (Puerto Rico)
12 - 16 mayo: La Habana (Cuba)
18 - 22 mayo: Miami (Estados Unidos)
20 - 24 junio: Santander
28 junio - 2 julio: Saint Malo (Francia)
6 - 20 julio: La Coruña
12 - 17 julio: Marín
21 julio: Cádiz
Comentarios
tracking