23 de mayo de 2022

El presidente Emmanuel Macron durante la presentación de la presidencia francesa de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron AFP

La FAPE apoya a los periodistas galos 

Macron trata de vetar preguntas y todos los periodistas abandonan la rueda de prensa

En España no hay reacciones de los profesionales ante los vetos reiterados de Pedro Sánchez hacia los medios de comunicación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado este jueves a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su apoyo a la decisión de los periodistas de retirarse de las conferencias de prensa si no se les permite hacer preguntas.
«Limitar la capacidad de los periodistas para preguntar es una técnica de control del discurso y una forma de evitar el periodismo incisivo y crítico. No puedes decir que te importa la libertad de prensa y luego no aceptar las preguntas de los periodistas», han subrayado ambas organizaciones.
En este sentido, la FIP y la FAPE han lamentando la actitud de la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que convocaron una rueda de prensa conjunta en el Parlamento Europeo de Estrasburgo «en la que el mandatario francés dejó claro que no se aceptarían preguntas de los medios de comunicación».
Ante este hecho y, a modo de protesta, los periodistas que estaban presentes en la sala optaron por retirarse del lugar antes de que Macron interviniera.
La FAPE ha recordado que «siempre» ha rechazado las ruedas de prensa sin preguntas porque «anulan la rendición de cuentas a la que están obligados los políticos y cercenan el derecho de información de los ciudadanos».

Cs lleva a Bruselas el veto de Moncloa

Ante la conducta en España del presiente Pedro Sánchez, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha presentado una pregunta urgente a la Comisión Europea sobre el veto de Moncloa a varios medios de comunicación en un encuentro informativo sobre fondos europeos, lo que a su juicio incumple el respeto a la libertad de prensa que consagra la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la UE. 
«Es un absoluto escándalo. Usar medidas de regímenes autoritarios hace peligrar la libertad de expresión», ha denunciado. La polémica se ha suscitado por una convocatoria informativa de Presidencia del Gobierno sobre los fondos europeos a la que no fueron invitados medios como Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, Libertad Digital y las agencias Europa Press, Servimedia y Colpisa, entre otros.
Para Adrián Vázquez, esa decisión supone limitar el trabajo de estos periodistas, «un ejercicio de opacidad inaceptable que excluyó a casi todos los medios cuya línea editorial no fuera abiertamente favorable al Gobierno».
En su escrito, el eurodiputado explica a la Comisión que el veto tiene una doble consecuencia. Por un lado, el Gobierno incumple la Carta Europea de Derechos Fundamentales en su artículo 11.2, no respeta la libertad y el pluralismo de prensa, por lo que pide al Ejecutivo comunitario que se pronuncie.
Pero además se veta el trabajo de estos medios sobre un asunto tan importante como son los Fondos de Recuperación y la gestión que el Gobierno hace de ellos, por lo que ha pedido a la Comisión Europea medidas que garanticen que esta gestión «se lleva a cabo de forma transparente y sometida al escrutinio independiente de los medios de comunicación». «Nos jugamos mucho como país con los Fondos y la opacidad y la censura no deben ser toleradas», sostiene.
Comentarios
tracking