23 de mayo de 2022

Imagen de Gregorio Ordoñez en el Parlamento vasco el pasado mes de enero.

El pleno del Parlamento Vasco ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria del parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 por ETA.

POLITICA ESPAÑA EUROPA PAÍS VASCO AUTONOMÍAS

Imagen de Gregorio Ordoñez en el Parlamento vasco el pasado mes de enero. El pleno del Parlamento Vasco ha guardado este viernes un minuto de silencio en memoria del parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 por ETAEuropa Press

Sortu integra en su directiva al último jefe de ETA el mismo día del aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez

Mañana se cumplen 27 años del asesinato mediante un tiro en la nuca de Gregorio Ordóñez Fenollar, diputado por el Partido Popular en el Parlamento Vasco y teniente de alcalde en San Sebastián

El liderazgo de Ordoñez, dentro de un contexto político sumamente hostil, mejoró notablemente los resultados del PP en Guipúzcoa, al punto de lograr que su lista, por él encabezada, fuese la más votada en las elecciones de 1994 al Parlamento Europeo. Por eso, la banda terrorista ETA decidió su asesinato.
El 23 de enero de 1995, en vísperas de las elecciones municipales de mayo, en las que Ordóñez iba a ser el candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián, mientras comía en el bar La Cepa de la parte vieja de San Sebastián con sus compañeros del ayuntamiento, entre ellos María San Gil, Ordóñez fue asesinado por un grupo de ETA formado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Juan Ramón Carazatorre, Zapata. Cuatro meses después, en las elecciones municipales, el PP se convertía en el partido más votado en San Sebastián con el 23,84 % de los votos.
El aniversario de su asesinato, cebrado hoy en el cementerio donostiarra donde Ordóñez yace enterrado, no podría tener un regusto más amargo, dado que el último responsable de la banda terrorista ETA, David Pla, se ha integrado en la nueva dirección de Sortu, que seguirá liderada por Arkaitz Rodríguez como secretario general.

Una persona valiente

Sortu, formación integrada en EH Bildu, ha desarrollado este sábado en Bilbao la asamblea de clausura de su III Congreso, donde se ha elegido a su nueva dirección. La militancia ha elegido así el nuevo Consejo Nacional de Sortu, cuya candidatura ha obtenido un apoyo del 89% de los votos (5% de noes y 6% en blanco). De este modo, Pla será a partir de ahora responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero.
La presidenta del colectivo de víctimas Covite, Consuelo Ordóñez, ha criticado las «puertas giratorias de ETA» que han llevado a que Pla sea nombrado «nuevo flamante dirigente de Sortu», mientras que su hermano, Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace mañana 27 años, «está aquí, en el cementerio de Polloe». 
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también presente en el cementerio, ha destacado en declaraciones a los medios que la banda terrorista decidió asesinar a Ordóñez «porque era una persona valiente que decía verdades como puños».
Además, Iturgáiz ha lamentado «que el hacha y la serpiente hoy mandan en Sortu y Bildu» porque se han «quitado la capucha blanca y el disfraz sin tapujos». «Ya tenemos a los jefes de ETA ordenando, mandando, dirigiendo a Sortu y a los que mandan en Bildu. Esos jefes de ETA como David Pla, Elena Beloki, que lo que instauran en Sortu y Bildu es que la dirección política de ETA la llevan los de las capuchas y las pistolas», ha incidido.
Comentarios
tracking