Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Manifestación de una plataforma independentista contra el español

Manifestación de una plataforma independentista contra el españolEuropa Press

Cataluña

Un padre pide el amparo de Europa para que se cumpla en Cataluña la sentencia del 25% en español

Jordi López dice que es intolerable que haya una «persecución por todos lados» cada vea que un padre pide más español en la escuela

Jordi López ha presentado un escrito en la Comisión Europea en la que pide que «las instituciones europeas exijan a España que haga que una Administración que no cumple la Ley, la cumpla», en definitiva, que insten al gobierno central a que la Generalitat cumpla la sentencia que obliga a que al menos un 25% de las clases en todos los centros educativos de Cataluña se den en español.
En la petición, López recuerda que hace un año ya presentaron otra en relación al derecho de su hijo a recibir educación en castellano en su escuela. Pero ni el gobierno de la Generalitat ni el central, dice, han respetado ese derecho, aunque hay una sentencia firme del Tribunal Supremo en ese sentido. En el texto se dice que los niños que hablan español son «discriminados» ante el resto y que incluso el departamento de Educación «ha dictado instrucciones a los centros para corregir a aquellos profesores que utilicen el castellano en los centros educativos».
Jordi confía en que las instituciones europeas exijan al gobierno central que una administración pública española, como es la Generalitat, cumpla la ley, y que muchas familias no se vean perseguidas por reclamar sus derechos: «no puede ser que cada padre que pide para su hijo un 25% mínimo de castellano se vea inmerso en una persecución por todos los lados. Tenemos el ejemplo de Canet, donde se ha visto cómo han machacado a los padres. Pero eso que les ha pasado a los padres de Canet lo pasamos todos los padres que hacemos esta reclamación. Por eso solicitamos amparo a la UE», decía Jordi.

Defender valores 

Por otro lado, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha recordado que la «democracia es respetar el estado de derecho, las leyes y que se cumplan las sentencias», lo que, asegura, no está pasando en Cataluña. Una situación que considera «muy grave». Cañas también dice que ya no se trata de un debate sobre el modelo de escuela, sino simplemente de «defender valores» y de ahí que «exija» a la Comisión que se respeten «derechos fundamentales de niños, de familias, de ciudadanos europeos en cualquier lugar de Europa, incluso en Cataluña». En este sentido, les ha recordado: «ustedes se imaginan en una parte de Europa que unos padres tengan que abandonar donde viven ante el acoso y la presión inducida por una administración pública europea, en este caso la Generalitat».
El también eurodiputado de Ciudadanos Jose Ramon Bauzá ha recordado que el comisario europeo de Justicia Didier Reynders se comprometió a supervisar personalmente el caso del niño de Canet y en general el cumplimiento de las sentencias en relación a la lengua en Cataluña. 
Comentarios
tracking