Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Pablo Cambronero durante la entrevista

Entrevista al ex diputado de Ciudadanos

Pablo Cambronero: «La mayoría de diputados de Ciudadanos no está de acuerdo con la reforma laboral»

El ex diputado de Cs pertenece al Grupo Mixto desde que decidió abandonar el partido, en marzo del pasado año

Pablo Cambronero abandonó Ciudadanos en marzo del pasado año. El ahora diputado del Grupo Mixto ha emprendido una nueva iniciativa que consiste en registrar preguntas escritas en el Congreso de los Diputados con el objetivo de contestar a las cuestiones que los españoles plantean. Cambronero ha acudido a la redacción de El Debate para comentar la decisión de su anterior partido de apoyar la reforma laboral del PSOE, su experiencia como diputado y otros temas de actualidad política.
Vemos muy a menudo cómo difundes por redes sociales las preguntas que realizas en el Congreso de los Diputados. ¿Cuántas llevas ya?
–Puse en marcha esta iniciativa junto a Carles Enric a través de un perfil de Twitter. Nuestros seguidores son muy activos y son profesionales que nos envían preguntas sobre la acción del Gobierno. Hemos presentado 350 en menos de un mes y estamos recibiendo ya muchas respuestas, algunas, muy llamativas.
¿Cuál es el plazo del que disponen para contestar?
–Suele ser dos meses. Nos están llegando casi todas. Y si no nos contestan yo puedo hacerlas de manera oral en comisión.
O sea que sí que te están contestando esas preguntas.
–Sí, sí están siendo respondidas.
Cambronero mientras era entrevistado

Cambronero, mientras era entrevistadoPaula Argüelles

Tu pasado está relacionado con Ciudadanos. ¿En qué momento decidiste que no podías más y que querías abandonar el partido?
–A raíz del viraje en Murcia (Ciudadanos presentó el pasado marzo junto al PSOE una moción para acabar con el Gobierno del PP) con unas justificaciones que yo no compartía. Yo ya tenía dudas de la estrategia del partido, aunque no estaba en su ejecutiva. No compartía, por ejemplo, el apoyo a los estados de alarma. Pero a raíz de lo de Murcia y Madrid, tomé la decisión.
¿Te arrepientes de haber abandonado el partido?
–Para nada. Estoy trabajando, quizá, muchísimo más porque se reparte mucho menos de trabajo y están todas las comisiones abiertas para mí, pero estoy trabajando en libertad. Estoy muy feliz porque he encontrado también un grupo de colaboradores muy buenos.

El viraje de Ciudadanos con la moción en Murcia me hizo abandonar el partido

Claro, porque no tienes derecho a asesores, por ejemplo.
–En principio tendría derecho a uno del Grupo Mixto, pero me lo deniegan. Lo mismo pasa con las subvenciones.
¿Por qué razón?
–No lo sé. La mesa tiene conocimiento y ha resuelto a mi favor. Ahora tengo que ver cómo ejecuto esa resolución.
¿Cómo ves ahora a Ciudadanos?
–Los veo mal. Están un poco a la desesperada. No hay más que ver los virajes que hacen. Yo entiendo que quieran hacerse visibles porque todas las encuestas los envían a la nada. La mayoría de los diputados no están a favor de la reforma laboral pero están obligados a ello.

La mayoría de los diputados de Ciudadanos no están de acuerdo con la reforma laboral

Sobre la reforma laboral. ¿Qué te parece la decisión de Ciudadanos de apoyarla?
–Me parece una decisión incoherente con su programa. Esta reforma no tiene nada de liberal y creo que su decisión obedece a una decisión para intentar mostrar que todavía existen y ocupar foco mediático. Solo puede comprenderse esta decisión desde el horizonte de desaparición que le auguran todos los sondeos.
El diputado del Grupo Mixto cree que Ciudadanos actúa "a la desesperada"

El diputado del Grupo Mixto cree que Ciudadanos actúa «a la desesperada»Paula Argüelles

¿Qué crees que supondrá a partir de ahora que el partido se haya posicionado del lado del PSOE?
–No creo que mejore su situación, más bien al contrario. Muchos de los ya escasos votantes verán este repentino viraje como una nueva tradición ideológica. Pero eso se verá con el tiempo.
En unas semanas se celebrarán las elecciones en Castilla y León. ¿Qué opinión te merece Francisco Igea?
–No he tenido trato personal con él. Sé que hay mucha gente dentro de Ciudadanos que le tiene muchísimo cariño. Yo le tengo mucho respeto pero también le veo desesperado y, cuando haces cosas a la desesperada, la ideología se te va un poquito por la puerta de atrás.
¿Te gustaría volver a formar parte de algún partido?
–Me gusta la política, especialmente, como la estoy ejerciendo ahora. No me he planteado nada, aunque siempre esté ahí la idea. No me he planteado pasarme a ningún grupo a corto plazo. Ahora estoy trabajando desde la libertad para formar mi propia ideología. Es cierto que mantengo los principios fundacionales de Ciudadanos, pero con matices. Queda aún Legislatura y luego veré.

Nunca me han hecho una oferta de otro partido

¿Te ha tanteado alguna formación?
–La verdad es que no. Tengo buena relación con PP y Vox por similitud ideológica, pero no ha habido ofertas.
La entrevista ha sido realizada antes de la polémica ocurrida en el Congreso de los Diputados donde el voto de un miembro de Partido Popular ha provocado la aprobación de la reforma laboral.
Comentarios
tracking