Fundado en 1910

23 de abril de 2024

La investigación sobre la supuesta cuenta del Rey Juan Carlos en Jersey quedará archivada

Tribunales

La investigación sobre la cuenta del Rey Juan Carlos en Jersey quedará archivada

COPE ha adelantado esta información tras acceder a un documento redactado por el fiscal Anticorrupción en el que se expone que no hay indicio alguno contra el Rey emérito

Ni rastro de indicios «que permitan dirigir reproche penal contra S.M.D. Juan Carlos de Borbón y Borbón», reza el borrador del decreto de archivo de la Fiscalía Anticorrupción sobre la fortuna del rey emérito en la isla de Jersey. El equipo de fiscales encargados de la investigación del patrimonio del padre del Rey, con el jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, al frente, apunta que por lo tanto «procede acordar el archivo de las diligencias» 44/2020 abiertas hasta la fecha sobre esta materia.
Bajo la lupa una supuesta cuenta bancaria con fondos de más de 10 millones de euros a nombre de Don Juan Carlos, localizados en el paraíso fiscal que, tal y como ha adelantado el periodista Carlos Herrera en su programa radiofónico de la cadena COPE, ha quedado limpia de sospechas, tras las pesquisas practicadas por el Ministerio Público donde se trabaja a destajo para cerrar las tres patas del expediente sobre el rey emérito.
«Desde 2014 a 2021, no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 TRUST con S.M.D. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión, ni en la capacidad de disponer de los fondos; en ningún momento ha tenido éste la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna en sus cuentas», afirma el documento de resolución en sus conclusiones.
Según consta en autos judiciales The JRM 2004 Trust se constituyó con fondos procedentes de la liquidación de otros dos trus anteriores: Tartessus (fechado en 1995) y Hereu (de 1997) «de los que fue beneficiario el entonces Rey de España» que, hasta su abdicación en 2014, gozaba de la inviolabilidad inherente a su cargo recogida en la Constitución.
A partir del 19 de junio de 2014 –fecha en la que el emérito perdió la protección especial de la que disfrutaba hasta entonces– «las disposiciones de JRM 2004 Trust lo han sido en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aún cuando tales fondos hubieran sido entregados eventualmente a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna».
Por esto mismo motivo, el fiscal jefe Luzón, al frente de las actuaciones judiciales en exclusiva, ha constatado que no existe actualmente «documentación soporte disponible» sobre ambos trust y que, lo más probable, es que nunca se conozca «con total certeza el origen de los fondos con que fueron creados».

En manos de Dolores Delgado

Herrera ha asegura, además, que el informe ya se ha enviado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado pese a que sigue pendiente de ser visado por el fiscal Luzón. «Es un borrador de 20 folios, a la espera de ser fechado y firmado por el propio Luzón que ya le ha enviado a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado», ha indicado Herrera.
Con esta resolución se despejan muchas dudas respecto al futuro del Rey emérito y su regreso a España. Juan Carlos permanece en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, donde cumplió 84 años el pasado 4 de enero, y siempre que se le ha preguntado ha expresado su deseo de regresar al país una vez se despejaran sus asuntos judiciales pendientes. El archivo de su causa penal por la cuenta de Jersey es una de ellas siendo las otras dos las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano.
Comentarios
tracking